Inicio » ENTRETENIMIENTO » Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: ¿Cómo sigue existiendo la esclavitud?

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: ¿Cómo sigue existiendo la esclavitud?

by Redacción tijuanaenlinea
ONU, esclavitud , infancia,

Este 2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, una fecha dedicada a concientizar sobre cómo se mantiene en el mundo el problema de la esclavitud, que ha evolucionado a nuevas formas de explotación que atentan contra los derechos humanos.

El origen del Día para la Abolición de la Esclavitud se remonta al 2 de diciembre de 1949, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la trata de personas y la explotación ajena.

En su página oficial, la ONU denuncia que la esclavitud no es algo propio del pasado, sino que se mantiene como una realidad muy presente, ya que persiste tanto en sus formas tradicionales como en nuevas modalidades que le han valido la denominación de “esclavitud moderna”.

El término de esclavitud moderna se utiliza para abarcar prácticas de explotación como el trabajo y el matrimonio forzados, se trata de situaciones en que la víctima no puede negarse debido a que es amenaza, violentada o engañada, además de sufrir coerción o abuso de poder.
Actualmente, más de 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo las mujeres y niñas las principales víctimas, ya que representan el 71% del total, es decir, casi 29 millones, mientras que se estima que alrededor de 10 millones (25%) de las víctimas son niños.

Como apuntan las Naciones Unidas, la esclavitud moderna se manifiesta de diversas formas, en una mezcla de las tradicionales con nuevas modalidades. Sus principales manifestaciones son: el trabajo forzoso, la trata de personas, el matrimonio forzoso e infantil, así como el trabajo infantil.

El trabajo forzoso, por ejemplo, se caracteriza por sus condiciones de servidumbre, y actualmente existen formas más contemporáneas de explotación, como los casos de trabajadores migrantes que son víctimas de trata y sometidos a todo tipo de explotación económica; también está el caso de las trabajadoras del hogar que son sometidas y trabajan sin acceso a condiciones dignas; el trabajo en las industrias de construcción, alimentaria y vestido; en el sector agrícola y sobre todo la prostitución forzosa.

Se estima que alrededor de 25 millones de personas eran víctimas de trabajo forzoso en 2016, de las cuales 16 millones sufrían explotación laboral forzada en sectores doméstico, de construcción y agricultura; unas 5 millones eran víctimas de explotación sexual forzada, y poco más de 4 millones sufrían trabajo forzoso impuesto por el Estado.

Asimismo, millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo. La trata de personas es definida como la captación y traslado de personas mediante amenazas, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder y aprovechamiento de u situación de vulnerabilidad a fin de obtener beneficios mediante su explotación.

 

 ONU, esclavitud , infancia,

 

En cuanto al matrimonio forzado, las Naciones Unidas calculan que aproximadamente 15.4 millones de personas lo sufrían en 2016, de las cuales 6.5 millones de casos ocurrieron entre 2012 y 2016 y el resto ocurrió antes pero seguían atrapadas esa situación. Cabe decir que más de la tercera parte de las víctimas eran niñas al momento del matrimonio, y la gran mayoría mujeres.

Este problema va de la mano con privar a los niños de acceder a la educación a la vez que se exponen sus vidas, ya que una tercera parte de las víctimas, de 5 a 14 años, están fuera del sistema escolar, mientras que el 38% de niños realizan trabajos peligroso y casi dos terceras partes tienen de 15 a 17 años y trabajan más de 43 horas a la semana.

Ante este panorama, la ONU advierte que no podrán ser alcanzados los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente la meta 8 (trabajo decente para todos), a menos que los países intensifiquen sus esfuerzos para erradicar la esclavitud.

 

FUENTE: https://www.debate.com.mx/

 

También te puede interesar