Inicio » ENTRETENIMIENTO » Historias chicanas y sus protagonistas en la Cineteca en Tijuana

Historias chicanas y sus protagonistas en la Cineteca en Tijuana

by Carmen Acebo

Tijuana.- La expresión artística ha sido fundamental para el desarrollo del movimiento chicano, a través de diversas manifestaciones se consolidó una cultura e identidad propia, que afirmó a los mexicoamericanos como individuos y ciudadanos de derechos, y no como una población entre lo mexicano o estadounidense.

Como parte de las actividades del “50° aniversario de la creación de estudios chicanos”, del 8 al 12 de octubre se realizará un ciclo documental y cine chicano en la cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en donde se contará con la presencia de directores de los filmes, músicos y activistas del movimiento chicano.

Este martes se proyectan: “Man in the middle”, premio al Mejor Documental en el Cine Festival de San Antonio en 2014 y en el Festival XicanIndie de Denver en 2014, y “The rise and fall of the brown buffalo” del director Phillip Rodriguez, quien  estará presente, acompañado del Dr. José Manuel Valenzuela, para compartir con el público asistente su trabajo sobre el movimiento chicano y los personajes de ambos documentales.

El  miércoles se exhibirá “Singing our way to freedom”, un acercamiento a  la vida y la música de Ramón “Chunky” Sánchez dentro del movimiento chicano de California. Este documental fue realizado Paul Espinosa, quien se ha especializado en películas sobre la región fronteriza Estados Unidos-México; su trabajo se ha proyectado en festivales de todo el mundo y ha  ganado muchos premios, entre ellos ocho Emmys. Espinoza estará presente durante la proyección en compañía del músico Miguel Vázquez, quién interpretará canciones de “Chunky”.

Ese mismo día se proyectará el documental “They called me King Tiger” del director Ángel Estrada Soto.

El jueves 10 se presentará el documental “La raza”, realizado por Omar Foglio, José Luis Figueroa y  Paola Rodríguez, quienes estarán presentes durante la proyección. La raza hace un interesante descubrimiento y recuento de cómo un grupo de jóvenes activistas, en la década de 1960 y 70 en el este de Los Ángeles, utilizaron la escritura y fotografía para ofrecer una plataforma de difusión del Movimiento Chicano, por medio del periódico/revista La Raza, en el cual se presentaba la vida cotidiana, preocupaciones y las luchas de la población méxico-americana para que se les reconocieran sus derechos.

Posteriormente se proyectará el documental Dolores del director Peter Bratt.

El viernes 11 de octubre, se proyectarán las películas Zoot Suit y La Bamba del director Luis Valdez, quien fue activista durante el movimiento chicano y, a través del teatro campesino organizó a los trabajadores agrícolas y fue parte importante de las movilizaciones organizadas por César Chávez.

El ciclo documental y cine chicano culmina con la película El Chicano del director Ben Hernandez Bray.

El ciclo documental y cine chicano se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre en la cineteca Carlos Monsiváis, con proyecciones gratuitas  en 2 horarios, 6 de la tarde y 8 de la noche . El calendario de proyecciones se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/ciclo-de-documental-y-cine-chicano/

También te puede interesar