Inicio » ENTRETENIMIENTO » Entregan Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018

Entregan Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- Ante un nutrido auditorio fue entregado el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018 a la escritora guerrerense Zel Cabrera en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda.

La ceremonia fue presidida por el Alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien hizo entrega del cheque por 50 mil pesos, una placa de reconocimiento y un broche conmemorativo de Tijuana.

“Gracias Zel Cabrera, por estar aquí, gracias por haberle permitido al jurado conocer tu obra, conocer lo que vives, conocer lo que sientes.  Gracias a nosotros los tijuanenses por permitirnos conocer de ti y saber lo que es estar y nunca cejar”, subrayó el Alcalde.

Durante la ceremonia anunció la apertura de la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2019 con vigencia al 24 de mayo de este año.

En el marco del 130 aniversario de la ciudad, dijo, el Ayuntamiento de Tijuana tomó la decisión de duplicar el monto del premio a 100 mil pesos para el primer lugar además de la publicación de la obra ganadora.

La directora del IMAC Haydé Zavala Leyva destacó que el premio nace en 1997, antes incluso de ser fundado el IMAC, posicionándose como uno de los premios más importantes en el país.

 “Este libro es muy querido y muy cercano, en el que trabaje 2 años, es un tema que me acompañará hasta que me muera, la parálisis cerebral, esa arista que no se toca de la que no se habla”, fueron parte de las palabras que Zel Cabrera compartió con el público.

“Hubo unos doce finalistas, se impuso por su frescura poética, por su capacidad de asumir el cuerpo como otra realidad, por el tratamiento de un tema que no queremos pronunciar en voz alta a riesgo de ser vulnerables” añadió la poeta y juez del certamen, Ruth Vargas.

La elaboración del libro fue al mismo tiempo dolorosa y liberadora, detalló Zel Cabrera, ya que habla de su condición de parálisis cerebral con la que vive tras haber quedado sin oxígeno al nacer.

El público conformado en su mayoría por alumnos del Cobach Plantel Tijuana Siglo XXI participó de manera entusiasta durante la sesión de preguntas, expresando a la escritora felicitaciones y dudas o solicitando consejo para los escritores principiantes.

Durante la tarde del mismo martes 26, se realizó la presentación editorial del primer tiraje de “La arista que no se toca”, poemario ganador, en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana, con la participación del jurado Ruth Vargas Leyva, Eduardo Hurtado, Víctor Soto Ferrel y la autora.

La segunda participación de Zel Cabrera conmovió también a los asistentes conformados por escritores de la región, amantes de la poesía, maestros de literatura y estudiantes del Instituto Frontera.

Para mayor información sobre las bases de la convocatoria 2019 del certamen literario es posible acudir a las oficinas del IMAC, en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda y Constitución, Zona Centro, al teléfono 688 17 21 o a través del sitio http://imac.tijuana.gob.mx/convocatorias.aspx

También te puede interesar