Inicio » ENSENADA » Presenta Inmujere a la DSPM puntos de riesgo para mujeres en Ensenada

Presenta Inmujere a la DSPM puntos de riesgo para mujeres en Ensenada

by Carmen Acebo

Ensenada.- Con el objetivo de priorizar acciones de seguridad y prevención del delito, Inmujere entregó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) una base informativa sobre los puntos identificados de mayor riesgo para las mujeres en el municipio de Ensenada.
El documento se llama “Pre diagnóstico de situación de riesgo para las mujeres en la zona urbana y rural, en colaboración con Seguridad Pública y mujeres de la comunidad”, mismo que presentó Karla Pedrín Rembao, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada (Inmujere), a Luis Felipe Chan Baltazar, director de la DSPM.

“Para contar con un mapeo del mayor riesgo que vivimos las mujeres en la vía pública, proponemos seguir trabajando con la información recabada por instancias públicas y aportaciones de la ciudadanía organizada, y darle seguimiento a través de la dirección que usted dignamente representa”, puntualizó Pedrín Rembao.

Agregó que, de acuerdo a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, los siguientes puntos representan un riesgo:
1.- Parada de camión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) frente al Hospital General d Ensenada. No cuenta con iluminación.
2.- Para de camión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No.41. Faltan letreros iluminados y alumbrado público.
3.- Circuito oriente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte), en la colonia Popular 89.
4.- Parada de camión de la Secundaria Federal No.20, en la colonia Valle Verde.
5.- Calle Cabo Colonet, en la colonia Popular 89.
6.- Trayecto Colegio de Bachilleres (Cobach)-Secundaria “Héctor A. Migoni”, por la calle Aldama y avenida Pedro Loyola, a la parada de camión de la avenida Juárez, conocida como “La Colchonera”.
7.- El Colegio de Bachilleres (Cobach) de Los Encinos: no cuenta con una parada de camión identificada y falta iluminación. Hay una alta incidencia de robo a transeúntes.
8.- Trayecto de la Secundaria Técnica No.105 por la carretera Transpeninsular, a la parada de camión en el Mercado María Luisa.
La directora del Inmujere agregó que, conforme a un recorrido por la colonia Villa Residencial del Rey, también se identificó una ruta de riesgo para tomar el transporte público.
“Debido a que se debe cruzar un lote baldío por la calle Lerma para llegar a la parada de camión en la calle Horticultores y General Lázaro Cárdenas”, explicó Pedrín Rembao, quien además compartió fotografías del sitio a la DSPM.
A la presentación también acudieron la regidora Carmen Elizabeth Jiménez García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del XXIII Ayuntamiento, así como Atziri Valenzuela Apodaca y Ana Valentina Sorani Valdivia, de la Red de Acompañamiento para Mujeres “Siempre Vivas”, quienes a su vez expusieron un mapeo con otros sitios de riesgo.

También te puede interesar