Inicio » ENSENADA » Formaliza convenio de colaboración el Ayuntamiento de Ensenada con INSUS

Formaliza convenio de colaboración el Ayuntamiento de Ensenada con INSUS

by Carmen Acebo

Ciudad de México.- Para atender en una primera fase a más de 4 mil predios que están en condiciones de regularizarse, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Suelos Sustentables (INSUS).
El compromiso fue formalizado en la Ciudad de México, en las oficinas de INSUS, junto con José Alfonso Hiracheta, director general de esta dependencia federal.
El primer edil recordó que uno de sus compromisos de campaña fue brindar certeza en la propiedad de la tierra, ordenamiento territorial y armonización de poderes, además de contar con una coordinación más estrecha y efectiva.
Señaló que durante años, muchas personas no han logrado incorporarse a un programa de regularización de tenencia de la tierra, de ahí el reciente acercamiento con los ejecutivos del instituto en cuestión.

“Vimos la posibilidad, de entrada, de que hay más de 4 mil predios en condiciones de regularizarse. Nos quedan pendientes aún firmar con el RAN y el INDIVI, instituciones que también impulsan la regularización en el Estado. Es un compromiso también del gobernador Jaime Bonilla. Agradecemos mucho la disposición y la prontitud con que se desarrolló la tramitología para llevar a cabo la firma de convenio el día de hoy”, comentó el alcalde.

Ayala Robles recordó que esta medida corresponde al Eje número 3 del Plan de Gobierno, correspondiente al Desarrollo Territorial.
Además, dijo, es una solicitud reiterada de muchos residentes de nuestro municipio, el cual ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, debido a la actividad de diversos sectores y la migración.

“Damos certeza a que colonias y comunidades accedan a programas importantes como electrificación y obras del Ramo 33. También es muy beneficioso para el municipio, pues a mayores claves catastrales, mayores ingresos con el pago del impuesto predial y mayor número de participaciones porque hay voluntad de impulsar el ordenamiento territorial”, resaltó el presidente.

José Alfonso Hiracheta, director general del INSUS, aclaró que su punto fuerte es la regularización.
Sin embargo, abundó, estamos transformando la visión institucional hacia la gestión del suelo, lo que significaría adelantarse al problema de la irregularidad, situación que suele ocurrir por la falta de recursos.

“La invitación es a trabajar juntos en la regularización de estas 4 mil acciones, ojalá haya más, pero sobre todo vamos a adelantarnos en donde sabemos que hay presión urbana, migración, crecimiento poblacional y estos grandes proyectos de desarrollo urbano. Hagamos la planeación y gestión antes que lleguen las familias”, abundó el director.

La síndico procuradora Elizabeth Muñoz Huerta puntualizó la importancia que tiene la regularización para San Quintín, debido a que carecen de mucha infraestructura y certeza jurídica, por lo que será un gran logro a favor de la ciudadanía.
El secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velazco, resaltó la colaboración de Geovanna Teresa Loreto Aceves, representante del INSUS en Baja California, para concretar el convenio en apenas 80 días de la actual administración.

La regidora Yolanda Navarro Caballero, presidenta de la Comisión de Legislación y Gobernación, y el regidor Adolfo Muñoz Benítez, presidente de la Comisión de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal, acudieron como testigos y resaltaron el alcance que tendrá el convenio para las familias ensenadenses, la recaudación del predial y más acceso a las aportaciones federales.

El director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), Arturo Vega Veloz, enfatizó en que ahora se podrán realizar las gestiones necesarias para hacerle llegar más servicios básicos a los ciudadanos.
Y la coordinadora general de Seguimiento Gubernamental, Elvia Martínez Santos, agradeció la disposición de INSUS y felicitó a los regidores que aprobaron en Cabildo el convenio de colaboración, así como la celeridad dada al trámite por el secretario general Rubén Best Velazco.
“Somos el municipio más grande México: más de 52 mil kilómetros cuadrados. Tiene un valor muy grande lo que se está logrando el día de hoy”, puntualizó.

También te puede interesar