Inicio » ENSENADA » Cayeron 34 milímetros de lluvia en las últimas horas en Ensenada

Cayeron 34 milímetros de lluvia en las últimas horas en Ensenada

by Carmen Acebo

Ensenada.- Las lluvias que presentaron en las últimas horas en Ensenada dejaron 34 milímetros -de acumulados- y sin daños mayores, confirmaron autoridades durante la sesión de consejo de Protección Civil que encabezó esta mañana el alcalde Armando Ayala Robles.
El presiente municipal, reconoció la labor que se ha llevado a cabo entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en las acciones emprendidas preventivas para el bienestar de la población.

El primer edil comentó que se continuará en prealerta durante las próximas horas, a fin de que se tomen medidas en base al temporal que se pronostica durante este día y la otra semana.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, confirmó que con base en la última actualización de la Servicio Meteorológico Nacional, indican que cayeron de 34 milímetros de lluvias en las últimas horas y cerca de 3 pulgadas nieve en las sierras.

Puntualizó que para hoy viernes todavía se reflejan lluvias que pudieran dejar 10 mm de acumulado y la probabilidad de lluvia para el sábado 30 de noviembre por la mañana.

Respecto a la temperatura, afirmó que se esperan un considerable descenso donde en la zona urbana la mínima llegará a los 5 grados Centígrados para el noche, mientras que para valles y montañas será de hasta -7 grados Celsius.
Dijo que Protección Civil brindó 33 reportes en el municipio y mantuvieron comunicación permanente con la autoridades de la zona sur de Ensenada, donde reportan que el arroyo San Javier, entre Punta Prieta y Villa de Jesus María se encuentra cerrado, y se estima que en dos horas pudiera ser reabierto ese tramo de la Transpeninsular a la circulación.

Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, puntualizó que las medias preventivas han sido aplicadas a tiempo por lo que las afectaciones hasta esta mañana, son menores.
Especificó que en el albergue instalado en Camalú con capacidad para 40 personas, hasta el momento no se ha utilizado, sin embargo permanecerá abierto por cualquier situación que pudiera ocurrir en las próximas horas.
A su vez, Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública Municipal, comentó que se intensificaron recorridos en áreas de mayor riesgo en coordinación con Protección Civil y la Dirección de Bomberos.

En ese sentido, el titular de Bomberos, Mauricio González, precisó que durante las últimas 24 horas atendieron 14 emergencias que se recibieron a través del número 911, y se activó la división acuática que apoya en situaciones de inundaciones.
Indicó que en la colonia Playa Ensenada frente a Issstecali fue la mayor inundaciónque se presentó en la zona urbana, así como la que se presentó en la zona de Punta Banda.

A su vez, la directora de DIF Ensenada, Olga Lelevier Grijalfa, informó que el refugio temporal de la calle Foresta, está actualmente ocupado por 32 personas a quienes se les brinda apoyo de servicios médicos, además de brindarles cobijo y alimento.
Mientras que Francisco González Revilla, titular de Servicios Públicos comentó que hay cuadrillas laborando las 24 horas para atender emergencias, donde hasta el momento se actuó en 31 estructuras, principalmente en destape de alcantarillas.
El titular de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori, afirmó que por las precipitaciones pluviales tuvo reblandecimiento de vialidades, que ha generado que crezcan baches y salgan nuevos, lo que obligará a redoblar esfuerzos una vez pasada la lluvia a trabajar en la rehabilitación de vialidades.
Dijo que se realizará un diagnóstico para atender prioritariamente las calles que requieran mayor atención.

También te puede interesar