Inicio » ENSENADA » Presentan a Bonilla avances de grandes proyectos para Ensenada

Presentan a Bonilla avances de grandes proyectos para Ensenada

by Alberto Gómez C.

Ensenada.- En seguimiento a la exposición de importantes proyectos de infraestructura para Ensenada, el alcalde electo Armando Ayala Robles, presentó al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, un informe de sus gestiones en CDMX que significan un gran avance.

Entre los temas abordados en la reunión celebrada en esta ciudad, el próximo Presidente Municipal ensenadense, refirió detalles sobre el catálogo de proyectos prioritarios y estratégicos, entregados hace 15 días, que darán al municipio más grande de México el impulso en el desarrollo que demandan sus habitantes.

“Es prioritario para Ensenada, resolver el problema del tramo carretero conocido como ´El Tramo de la Muerte´, para lo cual acudimos ante funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en CDMX, quienes confirman que es un proyecto que ya está registrado en la Secretaría de Hacienda”, dijo Ayala Robles.

Las obras a realizar en ese lugar representan una inversión de $365 mdp, de la que se está gestionando la primera asignación de $174 mdp; implica ampliar 5 kilómetros de carretera, desde el kilómetro 15 al 20, del último semáforo que está frente al ex ejido Chapultepec hasta lo que es Maneadero parte baja, con tres carriles de ida y tres de vuelta, con separador en medio y acotamientos.

“Esta es una de las obras que tienen más demanda en los ensenadenses y estamos dándole prioridad por su importancia para la seguridad de conductores de todo tipo de vehículos, ya que se registran aquí múltiples accidentes que han enlutado a muchas familias”, refirió el alcalde electo de Ensenada.

Platicaron también sobre la implementación de un convenio de colaboración Estado-Municipio que esté avalado por el próximo gobierno del Estado, que sea aceptado por la SCT para la rehabilitación del tramo vial San Miguel-Recinto Portuario; anteriormente era carretera federal y fue entregado al municipio.

Actualmente requiere de mantenimiento, porque se encuentran en muy mal estado, y registra un alto índice de tráfico vehicular, incluyendo tractocamiones y unidades de transporte federal, por el movimiento que hay de mercancías en el puerto de Ensenada y su desplazamiento hacia Tecate o por la carretera federal Ensenada-Tijuana; el convenio, avalado por el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, vendría a justificar la inversión federal en un tramo vial municipal.

Otro de los magnos proyectos para Ensenada, expuesto en este encuentro, fue presentado por empresarios que participaron en la licitación para desarrollar el Puerto de Ojos Negros, mismo que están analizando la viabilidad de lo que significa el puerto comercial y de carga, bien sea para este lugar o en otro, como es el sitio conocido como “Cuesta del Tigre”.

Igualmente, como parte del temario, comentaron sobre el proyecto del Bosque de la Ciudad que está planteado para realizarlo en los terrenos que ocupa la base militar El Ciprés, una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional determine la nueva ubicación, para lo cual están en espera de entrevistarse con el titular de la SEDENA.

La propuesta es convertir las 365 hectáreas de El Ciprés en bosque para esparcimiento de las familias ensenadenses; incluirá complejos turísticos, centro de convenciones, un campo de béisbol profesional, centros comerciales, cines, etc. En este caso no hay todavía cifras de inversión.

Incluyeron en la entrevista con el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, la revisión de alternativas para generación de energías alternas, como sería el caso de generadores eólicos que aprovecharían las fuertes corrientes de vientos en el municipio de Ensenada.

También te puede interesar