Inicio » ENSENADA » Prevén desastre económico para Ensenada

Prevén desastre económico para Ensenada

by Redacción tijuanaenlinea

Ensenada.- Expertos participantes en el Foro Ensenada sí es Frontera, coincidieron en que se debe seguir insistiendo ante legisladores y funcionarios del próximo Gobierno Federal que se incluya a Ensenada en las medidas compensatorias de bajar impuestos y el precio de los combustibles para toda la Zona Económica Fronteriza, no solo para una franja de 30 kilómetros.

Lugo de dar la bienvenida al evento, Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), dijo que, de excluir al municipio, quedaría en malas condiciones, porque además de competir con las ciudades del vecino país del norte, se rompería dinámica económica con relación a Tijuana, Tecate y Mexicali.

“Estaríamos en franca desventaja y fuera de toda posibilidad de competencia en nuestro propio estado y la situación sería catastrófica no sólo para el sector empresarial, sino para toda la sociedad, incluyendo micro y pequeñas empresas, y el autoempleo por el gran efecto negativo en la generación de nuevos empleos y pérdida de los que ya existen”, señaló.

Al referirse al tema, desde el punto de vista jurídico, el abogado Iván Argote Castañeda, gerente Práctica Legal del despacho Grupo Farías de Tijuana, destacó que la lucha debe darse a través de cabildeo y convencimiento al próximo gobierno antes de que se aprueben la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Advirtió que poco hay que hacer para lograr una solución jurídica, ya que, aunque existe jurisprudencia al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considera que los legisladores tienen facultades para establecer un trato diferenciado a diferentes regiones del país, por lo que una vez aprobado el paquete fiscal, difícilmente se podrá cambiar su contenido.

En su turno el economista Doctor Rubén Roa Dueñas, consideró como graves las afectaciones en materia económica, laboral y el impacto negativo en la calidad de vida que tendría dejar fuera a Ensenada de los beneficios fiscales propuestos por el presidente electo ya que rompería con la dinámica económica que Ensenada tiene con respecto del resto de la entidad.

“Para ilustrar la desigualdad social y económica existente en Ensenada habría que considerar las características de los hogares: más del 50% son rurales, y de acuerdo con la distribución de los ingresos el 70% de la población del municipio tiene un ingreso bajo”, apuntó.

Indicó que el 19% de la población percibe un ingreso de uno a dos salarios mínimos, de los cuales el 32% no puede acceder a la canasta básica completa dado el costo de los productos y servicios que son más costosos en las zonas urbanas.

Una diferenciación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre Ensenada y las zonas beneficiarias de la nueva franja fronteriza, tendría una enorme afectación entre los que menos tienen, subrayó.

ENORMES PÉRDIDAS

Ante un auditorio de unas 200 personas, entre dirigentes empresariales y empresarios, Roa Dueñas advirtió que, el municipio perdería cerca de 506.5 millones de pesos de ingresos (mdp) anualmente por el desplazamiento de inversiones, rentas y trabajadores hacia la franja fronteriza por el atractivo fiscal y competitividad que ello supondría.

El consumo y gasto, la demanda interna caería 379.1 mdp en promedio anual; lo que se traduce en una fuga de consumidores, principalmente en los rubros de salud, limpieza, cuidados personales, vestimenta y calzado, estimó.

Explicó que los hogares que realicen dicho ajuste en consumo serán aquellos que presenten un ingreso superior a 14,694.39 pesos mensuales, los cuales concentran el 30% de la población.

También registraría un desplazamiento anual de 2,553 empleos -equivalente al 1% de la PEA del municipio- hacia la nueva ZEE y habría una contracción en la demanda de anual de 1,381 empleos.

Para finalizar tomó la palabra el dirigente social Guadalupe Hernández Valdez quien aseguró que las principales afectaciones por dejar fuera a Ensenada de las medidas fiscales compensatorias, sería la gente trabajadora que vive en las colonias periféricas de la ciudad y del municipio.

Lamentó que la población trabajadora que se ocupa sala a trabajar a las 7 de la mañana y regresa por la noche a sus hogares no estén conscientes del daño que pudieran tener sobre su calidad de vida políticas públicas equivocadas.

No obstante, aseguró que estarían dispuestos a organizar una caravana de colonos rumbo a la ciudad de México para reclamar el derecho de ser incluidos en la reducción de impuestos.

También te puede interesar