Inicio » ENSENADA » Atiende Profepa varamiento de un ejemplar al sur de San Felipe B.C.

Atiende Profepa varamiento de un ejemplar al sur de San Felipe B.C.

by Redacción tijuanaenlinea

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  atendió el varamiento de un ejemplar de Rorcual de Bryde adulto, el cual apareció muerto en el sitio denominado “Campo San Martín”, ubicado a 38 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

El ejemplar corresponde a la especie Rorcual de Bryde (Balenoptera edeni), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico,  Pacífico Norte, así como en el Mar Mediterráneo.

Al realizar la revisión del ejemplar, se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca y actividad antropogénica, específicamente una red totoabera, la cual se encontraba enredada en su aleta caudal (cola), pectoral y hocico.

Lo restos del ejemplar fueron resguardados a fin de permitir que autoridades sanitarias así como expertos forenses en mamíferos marinos, llevar a cabo los estudios que permitan determinar las causas de su muerte y varamiento.

El ejemplar era  adulto macho de 11 metros de longitud y de aproximadamente 12 toneladas de peso.

En consideración de que el ejemplar fue encontrado cercano a una zona habitada; una vez que sean practicados los estudios forenses necesarios, los restos del ejemplar serán enterrados en el sitio o en su defecto serán trasladado mar adentro tal y como lo contemplan los artículos 55, 56, 57 y 58 del Protocolo de Atención Para Varamiento de Mamíferos Marinos.

También te puede interesar