Inicio » EDUCACIÓN » Jóvenes se manifiestan por falta de espacios en Preparatorias de BC

Jóvenes se manifiestan por falta de espacios en Preparatorias de BC

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 14 de junio de 2023- Más de 50 jóvenes provenientes de diferentes partes del estado de Baja California se congregaron el día de hoy en Tijuana para manifestarse y exigir al gobierno estatal que restablezca el programa “Todos a la Prepa” implementado en administraciones anteriores. Convocados por Maria Luisa Kato Meza, dirigente estatal de Acción Juvenil, los manifestantes entregaron un escrito dirigido a las autoridades del sistema educativo estatal en el cual demandan la reincorporación de este programa.

El programa “Todos a la Prepa” consistía en un convenio entre el gobierno estatal y escuelas preparatorias privadas, en el cual se otorgaban becas a estudiantes que no habían obtenido un lugar en instituciones de sostenimiento público. Sin embargo, esta iniciativa fue cancelada por la actual administración encabezada por Marina del Pilar Ávila, lo cual ha dejado a miles de jóvenes sin opciones para continuar con su educación.

Según datos proporcionados por el propio sistema educativo estatal, más de 15 mil jóvenes egresados de secundaria en Baja California no cuentan con un espacio en una escuela pública, lo que contradice la obligación de garantizar una educación de calidad y gratuita para todos los jóvenes. La falta de espacios en preparatorias y universidades de la entidad ha generado gran preocupación entre los manifestantes y algunos padres de familia que se unieron a la protesta.

Durante la manifestación, los jóvenes portaban cartulinas expresando su inconformidad y exigieron a las autoridades estatales la construcción de más preparatorias públicas. Además, cuestionaron cuántas aulas ha inaugurado la gobernadora del estado y cuántas se planean construir durante su mandato, resaltando la necesidad de una gestión adecuada ante el gobierno federal.

Maria Luisa Kato Meza, líder juvenil del partido Acción Nacional (PAN), anunció que entregarán las demandas antes mencionadas a los diputados locales para convertirlas en un punto de acuerdo y buscar soluciones a esta problemática educativa.

También te puede interesar