Inicio » EDUCACIÓN » A falta de maestros, toman escuela

A falta de maestros, toman escuela

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 26 de septiembre de 2022.- Las instalaciones de la escuela Secundaria Técnica 27 en la colonia Flores Magón, fueron tomadas por estudiantes y sus familiares para exigir que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, cubran en su totalidad la planta docente que está pendiente.

Desde las 6 de la mañana, los padres y madres de familia de la escuela ubicada sobre la calle Camino del Rancho, en la colonia Flores Magón, colocaron candados sobre la puerta principal y una lona con una única consigna, “exigimos maestros”.

“Tenemos falta de maestros, la gobernadora Marina del Pilar nos prometió que nos iba a tener la plantilla llena. Nos duró un par de semanas y volvemos al principio, como no les pago, los maestros se retiraron. Queremos que haya maestros para que los nos tengan sus clases” dijo Indalecia Álvarez, representante del consejo escolar de padres de familia.

Y es que, a decir del personal docente, de las poco más de 600 horas que deben impartirse a la semana en la institución educativa, faltan 208 para cubrir toda la currícula escolar, así lo explicó Julio César Rodríguez, director de la Escuela Secundaria Técnica número 27.

“La gobernadora se compromete a cumplir con esas horas que faltan para los maestros, llegan docentes y lo demás se autoriza para que lo hagan de manera interina. La semana pasada nos informan que a los maestros no se les va a pagar, se les informa que no se les va a dar ese servicio, por lo menos a 1ro, 2do y 3ro E y que nos entiendan que no es por parte de la escuela, sino que no han llegado a un acuerdo con el sindicato” dijo Julio César Rodríguez, director de Escuela Secundaria 27.

Mientras tanto, la petición de las autoridades escolares hacia los docentes era que cubrieran las horas restantes con los profesores que se tienen actualmente, sin embargo, no cuentan con la cantidad de docentes necesarios para atender a las y los alumnos inscritos en el plantel educativo.

“No es justo para los estudiantes que los tengamos aquí, sin poderles otorgar el servicio que se merecen. Es un derecho que ellos tienen, los padres tomaron la escuela y respetamos a los padres de familia. Nosotros por eso estamos aquí, en el horario que nos corresponde” dijo Julio César Rodríguez, director de Escuela Secundaria Técnica 27.

Por su parte, Ixel, quien cursa el tercer año de secundaria, lamentó que son muchas las afectaciones al no contar con los docentes necesarios para cubrir las clases pendientes.

“Es muy feo y una desesperación muy grande, porque no vamos a poder cursar nuestro examen para la prepa con los conocimientos necesarios, a parte nuestros amigos de los grados más bajos no van a poder seguir aprendiendo. Muchos van a llorar y se van a desesperar. Ya nos habían dado los maestros y ahora les quitan la paga, van a renunciar y no los vamos a tener completos” dijo Ixel, estudiante de 3ro E en Secundaria Técnica 27.

Los padres de familia lamentaron que la educación bajacaliforniana esté en riesgo, sobre todo por la ausencia de docentes, por lo que solicitaron la debida atención por parte de la autoridad educativa.

“Sí los niños no tienen escuela, qué va a ser del futuro de México. Nosotros ya compramos los uniformes, se nos pidió una guía. Marina del Pilar se comprometió a ayudarnos. Nosotros queremos que nos ayude, porque cualquier papá se preocuparía por sus hijos. Necesitamos apoyo. Baja California está en crisis por la educación” dijo una madre de familia.

De no atender sus demandas, las madres de familia aseguraron que mantendrán tomadas las instalaciones de la Secundaria Técnica 27 en la colonia Flores Magón.

También te puede interesar