Inicio » EDUCACIÓN » No hay convenio con “prepas” privadas para menores rezagados

No hay convenio con “prepas” privadas para menores rezagados

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 24 de agosto de 2022.- El Sistema Educativo Estatal inició con la optimización de espacios en los planteles educativos de nivel bachillerato a fin de otorgar un lugar a quienes no alcanzaron lugar, esto ya que no habrá convenio con las preparatorias privadas como se venía haciendo en los últimos años.

Teodoro Bernal Padilla, director de Educación Media Superior de Baja California señaló que de un aproximado de mil 900 jóvenes en lista de espera de un lugar para nuevo ingreso se hicieron los ajustes necesarios para reducir la lista en más de un 50%.

“Teníamos alrededor de mil 900 alumnos en Tijuana que no habían encontrado espacio y que los teníamos en lista de espera, se han hecho ya ejercicios de optimización de espacios, horas con docentes y el día de hoy ya hemos podido atender de esos jóvenes a mil cincuenta”, declaró el funcionario.

En cuanto a los espacios que siguen pendientes, se gestionarán en los planteles educativos donde se concentra la mayor demanda, concentrándose principalmente en el área del Florido, en la Zona Este de la ciudad.

No se estableció convenio con las instituciones privadas

Anteriormente, para intentar cubrir el déficit de espacios en las escuelas, se otorgaba una beca para la reducción de las mensualidades a cubrir por lo que el funcionario aseguró que en este ciclo escolar la instrucción es “agotar todos los recursos públicos disponibles” a fin de que el Estado absorba la demanda de educación media superior.

“Nosotros entregamos 45 mil novecientas fichas de las que 2 mil no concluyeron su proceso y tal vez estén en alguna escuela particular, no me aventuraría a decirle que vamos a cumplir a un 100% pero ese es el objetivo que tenemos trazado”.

Por otra parte, comentó que la ciudad sí cuenta con el factor numérico para cubrir la falta de espacios, sin embargo la principal limitante que frena la cobertura es la larga distancia que se debe cubrir para trasladarse, por lo que se analiza la manera en la que se deben abrir los grupos en los planteles.

“Ya se ofrecieron esta semana 500 espacios en la DGETI, en los mismos planteles en que ya está focalizada la demanda y 200 más en CONALEP y tendríamos ya para arrancar también con CECYTE y tendríamos algunos espacios con COBACH, pero si vamos a cuidar que esos jóvenes que no han encontrado el espacio lo tengan”, detalló.

En Tijuana existen 43 planteles de educación media superior pública que deben cumplir con la demanda educativa, por lo que Bernal Padilla aseguró que próximamente se estarán comunicando con los estudiantes para informarles en qué plantel fueron ubicados.

También te puede interesar