Inicio » EDUCACIÓN » Desesperados, padres buscan lugar para sus hijos en preparatorias

Desesperados, padres buscan lugar para sus hijos en preparatorias

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 22 de agosto de 2022.- Desde la últimas semanas, decenas de padres de familia hacen fila frente a la oficina de la Secretaria de Educación en Tijuana esperando respuesta por un espacio para que sus hijos puedan ingresar a la preparatoria. La mayoría de ellos, se retira decepcionado de no lograr su objetivo. En tanto, la Secretaría de Educación, todavía no define si firmará el convenio con las escuelas particulares para el Programa de Inclusión con Equidad.

Hasta hace una semana, la Secretaría de Educación, reconocía que mil 993 jóvenes en Tijuana no tenían un espacio para iniciar su educación media superior en los planteles públicos; al mismo tiempo, se anunciaba que la deuda de más de 4 millones y medio de pesos que había con la asociación de escuelas particulares se había saldado.

La desesperación se hace presente

Haciendo fila, la señora Miriam Lizeth Rangel Aguirre, dijo sentirse desesperada porque su hija no alcanzó lugar en la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y ante la proximidad del inicio de cursos, tampoco se han comunicado del Sistema Educativo para informarle en qué escuela podría ser colocada la menor de 15 años.

Recordó haber escuchado que los alumnos que no alcanzaran un espacio en los planteles públicos recibirían una beca para iniciar las clases en alguna escuela particular, sin embargo tampoco esta opción les ha sido anunciada, por lo que acudió en busca de mayores detalles.

Por su parte, la señora Luz Osuna, acudió para conocer si su hijo de 14 años alcanzaría algún espacio en alguna institución pública, refirió ser vecina de Santa Fe y que como única opción le dieron un posible espacio en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE) de Valle de las Palmas aunque no está garantizado.

Aseguró que por su situación económica, le sería muy difícil enviar a su hijo a la escuela al otro lado de la ciudad, por lo que esperaba, ser atendida y conseguir un cupo en alguna institución que le sea más accesible.

La señora María del Carmen López Padilla, tiene poco de haber llegado a Tijuana, procedente de Nayarit, acudió con la esperanza de conseguir un espacio para su hija de 15 años, detalló que es viuda y que acaba de sufrir un robo en su casa, por lo que su situación económica se agravó, por eso esperaba que a menor la pudieran colocar en alguno de los dos planteles cercanos a su domicilio.

En una situación similar se encuentra la señora Guadalupe, quien por falta de cupo, tenía a su hija estudiando en Sinaloa, ante la imposibilidad de seguir pagando colegiatura, la trajo consigo a Tijuana y ahora busca un espacio en tercer semestre.

Aseguró que ha buscado un lugar en las diferentes escuelas de la zona de el Florido pero sin éxito. De no lograr colocarla , la joven de 15 años perdería el ciclo escolar ya que actualmente paga la colegiatura de $1800 pesos mensuales, para otro de sus hijos que está por terminar la secundaria.

Sin indicios de un nuevo acuerdo

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior, Jesús Ibarra Estrada, informó en entrevista, que no hay fecha para que se firme el convenio para reactivar el programa de becas con Inclusión y Equidad, aclaró que ni las negociaciones han iniciado y que los planteles asociados tienen la capacidad instalada para recibir a 20mil estudiantes de primer semestre .

Además, la Secretaría de Educación no proporcionó información sobre la cantidad de alumnos que no alcanzaran un espacio en las escuelas públicas ni tampoco existe disposición para firmar un nuevo convenio de beca con las escuelas particulares.

También te puede interesar