Inicio » EDUCACIÓN » Secundaria 40, reflejo de la descomposición que se vive en La Morita

Secundaria 40, reflejo de la descomposición que se vive en La Morita

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 17 de junio de 2022.- Los 850 alumnos que están inscritos a la escuela Secundaria No. 40, ubicada en la colonia La Morita, además de enfrentar problemas académicos y emocionales, sufren la destrucción del plantel debido a actos vandálicos que mantiene cerrado el plantel.

La directora, Nubia Angélica Beltrán Rodríguez, comentó que para ellos no ha terminado la adaptación al sistema de educación en línea, el cual cada vez se vuelve más deficiente. Esta situación se agrava tanto con los estudiantes que están por egresar con destino a la preparatoria como con los alumnos que recibirán provenientes de la educación primaria.

“Es un grado de frustración muy grande porque quisiéramos hacer más pero la circunstancias no nos lo permiten, aún así tengo maestros muy comprometidos y que nuestro horario de trabajo no es de 7:00 a 2:00 pm, es de 7:00 a 10:00 de la noche porque por las tardes los padres de familia hacen preguntas, quieren estar al tanto de lo que hacen sus hijos, los maestros a la hora que les pregunten están contestando. Si ha sido difícil trabajar de esta forma pero hemos tratado de dar lo mejor que podemos y tenemos”.

El plantel fue vandalizado desde 2020 y la destrucción paulatina continuó hasta el pasado mes de febrero cuando fue ocupado por oficiales de la Guardia Nacional; de momento ningún aula tiene energía eléctrica pus les robaron el cableado eléctrico de todo el plantel además de que varios salones fueron incendiados.

El daño sufrido en las instalaciones ya superó el presupuesto destinado para la infraestructura, por lo que la rehabilitación la absorbió el Gobierno del Estado, que por cierto acaba emitir un documento que asignó a una empresa para rehabilitar los edificios, tubería del drenaje así como el cableado eléctrico. Se propuso la entrega de la obra terminada al 22 de agosto.

Aunado a este daño, la docente indicó que otro de los problemas a los que se enfrentan, es la falta de docentes, pues tienen 140 horas clase sin profesor que las imparta. Hasta ahora, maestros que ya trabajan en la escuela imparten las materias afectadas, sin embargo, al tener un horario completo, no reciben pago por cubrir estos faltantes.

Señaló que actualmente los estudiantes se ven con un 80% de rezago educativo, el cual se ha convertido en un nivel con el que solo se cumple con el conocimiento pero no deja una retroalimentación.

“Nuestra idea era concluir con presenciales porque ya nos iban a iniciar la reparación desde el mes de febrero, no se nos dio, no tenemos ningún aula disponible por el momento, nos dieron fecha de entrega de la obra, indica que en el mes de agosto- septiembre estaríamos regresando a clases presenciales. Volveríamos un plan de acción para la recuperación”, finalizó.

También te puede interesar