Baja California, 5 de marzo de 2026.-Gabriel Camarena, líder del Eje de Economía del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), informó que Baja California alcanzó un superávit comercial de 1,792 millones de dólares en noviembre de 2025, resultado del incremento en exportaciones y la disminución de importaciones en el estado.
Comercio exterior en México
El análisis realizado por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), con base en datos de la Secretaría de Economía, indica que las ventas internacionales de México alcanzaron 56,033 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 7.61%.
En el mismo periodo, las importaciones del país sumaron 55,358 millones de dólares, con un aumento de 6.98% respecto al año anterior.
Este comportamiento permitió que la balanza comercial nacional registrara un superávit de 675.82 millones de dólares.
Desempeño de Baja California
Dentro del análisis por estados, Baja California se ubicó en la quinta posición nacional en comercio exterior.
Las exportaciones registraron un crecimiento anual de 4.86%, mientras que las importaciones disminuyeron 16.62%, lo que permitió mantener un saldo positivo en la balanza comercial.
Entre las entidades con mayor superávit destacan Jalisco, Baja California y Coahuila, mientras que otras como Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México reportaron déficit.
Principales exportaciones
Los productos con mayor valor de exportación en el estado fueron:
-
Monitores y proyectores sin aparato de recepción de televisión
-
Instrumentos y aparatos médicos
-
Férulas y artículos de fractura
Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de Baja California.
Importaciones y socios comerciales
Las importaciones del estado estuvieron lideradas por circuitos electrónicos integrados, partes de maquinaria y componentes automotrices.
Los principales países proveedores fueron Estados Unidos, China y Taiwán.
Resultados municipales
En el análisis por municipios, Tijuana encabezó el superávit comercial con 538 millones de dólares, seguida por Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.
Por otro lado, Mexicali registró un déficit comercial de 98 millones de dólares.
Camarena destacó que estos resultados reflejan la relevancia de Baja California en el comercio exterior del país.





