Inicio » ECONOMIA » Baja California es el estado con el mayor número de empresas exportadoras

Baja California es el estado con el mayor número de empresas exportadoras

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 28 de mayo de 2024., Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC participó en el Foro de Desarrollo Económico que se realizó en el puerto de Ensenada.

 

En el evento fueron analizados temas de importancia para el desarrollo de la industria de la región, tales como: Mejora regulatoria, energías renovables, crecimiento del puerto y de las aduanas, PDUCP, ruta alterna y desarrollo del corredor económico.

 

Durante su participación, Montejo Peterson, señaló que Baja California es el estado con el mayor número de empresas exportadoras, siendo mil 100 las instaladas en la entidad.

 

Manifestó que en el caso particular de Ensenada y aunque pareciera que su vocación no es la industria de exportación tiene 85 empresas exportadoras que generan 20 mil empleos directos.

 

Hizo referencia a la pérdida de competitividad y a los inhibidores del desarrollo económico del estado, entre los que están la falta de agua, de electricidad y la inseguridad.

 

Comentó además entre los inhibidores de la industria están las reformas fiscales y laborales; y los impuestos estatales.

 

Destacó que, en Ensenada, el puerto tiene capacidad de recibir 450 mil contenedores anualmente y que se contempla un crecimiento de al menos 10%

Montejo Peterson, añadió que Ensenada tiene una gran oportunidad de crecimiento y que el tema de la aduana ha sido todo un aprendizaje al definirse que las aduanas marinas deben ser regidas por la marina y las terrestres por el ejército.

También te puede interesar