Inicio » ECONOMIA » Disminuye rotación de personal en la industria de Tijuana

Disminuye rotación de personal en la industria de Tijuana

Según un informe de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), el sector manufacturero de la región ofreció 8 mil puestos de trabajo durante el último trimestre de 2023.

por Redacción tijuanaenlinea
0 Comentario

Tijuana, 09 de noviembre de 2023.- El informe se basó en los datos de 130 empresas afiliadas, indicó, las cuales estimaron que al finalizar el año tendrán una rotación de 7.0%, lo que representa una disminución significativa respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una tasa de 8.7%.

Lo anterior fue expuesto durante la junta mensual de socios del organismo, donde el Mtro. Alfredo González Rodríguez, director del Comité de Estadísticas de Arhitac, expuso los resultados de la Encuesta de Actualización de Salarios, Vacantes, Rotación, Ausentismo, Comedor y Transportes.

 

“Son 17 puntos abajo, lo cual son noticias buenas porque significa que hay estabilidad en el personal y es una oportunidad de desarrollar a nuestra gente, de ver hacia adentro en cuanto a crecimiento”, destacó el Mtro. Alfredo González.

 

La encuesta reveló que las empresas tienen dificultades para cubrir las vacantes de ingeniería, que representan más de 45 de las 208 posiciones que se reportaron.

 

Estas vacantes abarcan todas las especialidades de la ingeniería, desde la mecánica hasta la eléctrica. Por otro lado, las vacantes de técnicos se pueden llenar con más facilidad, ya que hay más jóvenes que egresan con estas competencias.

 

Estos jóvenes tienen la oportunidad de seguir estudiando y convertirse en ingenieros.

Según un informe de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), el sector manufacturero de la región ofreció 8 mil puestos de trabajo durante el último trimestre de 2023.

 

La mayoría de las oportunidades laborales se concentraron en Otay, con el 30% del total, seguido por Pacífico e Insurgentes, con el 20% cada uno. El resto se repartió entre los demás parques industriales de Tijuana, Rosarito y Tecate.

 

El Mtro. Luis Manuel González, director ejecutivo de Arhitac, destacó que las 130 empresas que participaron en el estudio prevén crear 5 mil empleos más para el área operativa y 3 mil para el área de soporte, a partir de enero de 2024.

 

Asimismo, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, señaló que uno de los desafíos que enfrentan las empresas es el incremento del salario mínimo, que se ajusta cada año.

“En los últimos años ha sido común tener incrementos de 20% en el salario mínimo, por lo que las compañías están preparadas con un presupuesto, ya avisaron a sus corporativos, ya que se espera que sea de entre un 20% a un 25% en el incremento”, apuntó.

 

En ese sentido, el dirigente consideró necesario el cuidar que se mantengan una equidad con los puestos arriba de los operativos, para que también tengan un diferencial de sueldo.

 

Finalmente, refirió que esta situación la deberán tener en cuenta las compañías que, seguramente, tendrán que aplicar medidas para amortiguar estos impactos y que se podrían ver reflejadas en temas como los comedores, bonos o servicio de transporte, aunque será una decisión particular de cada empresa.

Related Videos