Inicio » ECONOMIA » Incremento al salario mínimo en 2024 dependerá de la inflación y elecciones

Incremento al salario mínimo en 2024 dependerá de la inflación y elecciones

by Redacción Tijuana en Línea
Estado, deuda, escuelas, maestros

Tijuana, 05 de noviembre de 2023.- El próximo año se avecina un posible aumento en el salario mínimo en México, con estimaciones que oscilan entre un 15 y un 25 por ciento. Sin embargo, los trabajadores podrían no beneficiarse plenamente de este incremento si no se controla la inflación, advierte Jesús Javier Merino Duarte, secretario general de Sindicatos Unidos con México Moderno (Sucomm).

Merino Duarte señala que, dada la naturaleza electoral del año 2024, es lógico pensar que el incremento al salario mínimo podría ser incluso mayor. Aunque esto suena prometedor, el líder sindical destaca un problema persistente: los aumentos anteriores en el salario mínimo han tenido un impacto limitado en los trabajadores, ya que los precios de bienes y servicios esenciales también se han elevado proporcionalmente.

“En la medida en que no se controle la inflación, especialmente en los productos de la canasta básica y servicios esenciales, los trabajadores continuarán sin poder costear gastos fundamentales como educación, alimentación, vestimenta y recreación”, advierte Merino Duarte.

En otro contexto, Merino Duarte comenta sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral en México. Actualmente, el país tiene una de las jornadas laborales semanales más largas en comparación con otros lugares, llegando a ser de más de 40 horas. Sin embargo, el líder sindical señala que existe un potencial para una reducción gradual si los empleados se esfuerzan en mejorar su rendimiento diario.

Merino Duarte argumenta que existen ejemplos de países donde se trabajan hasta 35 horas a la semana sin afectar la productividad de las empresas. Él sugiere que si los empleados cumplen con sus tareas en un tiempo menor, las empresas podrían considerar una reducción en la jornada laboral, pero esto depende de un esfuerzo conjunto entre empleadores y trabajadores.

También te puede interesar