Inicio » ECONOMIA » Logra el SAT cifra récord en fiscalización a través de contribuyentes cautivos

Logra el SAT cifra récord en fiscalización a través de contribuyentes cautivos

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 21 de agosto de 2023.- De acuerdo a datos proporcionados por Pablo César Castañeda, socio de la firma especializada en temas contables y fiscales “Caza Consultores”, durante el primer semestre de 2023, el SAT cerró con una cifra récord en rentabilidad de la fiscalización.

Es decir, por cada peso invertido el SAT recaudó 212 pesos con 90 centavos, cifra que al cierre del 2022 fue de 128 pesos con 80 centavos por cada peso invertido,

El también ex director de la Comisión de Práctica Fiscal del Colegio de Contadores refirió que tan solo 4 años atrás solo recaudaban 78 pesos con 60 centavos por cada peso invertido, “es claro que el SAT se ha vuelto más eficiente”, aseguró.

“Recordemos que la preocupación que se tenía para este 2023, es que sin tener nuevos impuestos o modificaciones a los ya existentes; el SAT estimaba un incremento en los ingresos, de los casi 7.1 billones que se proyectaron para 2022, se aumentó a 8.3 billones para 2023, casi el doble de lo que aumentó entre 2021 y 2022”, recapituló.

Teniendo como como antecedente que México es un país donde la formalidad es del 48% y que el incremento de la base de contribuyentes es de apenas del 2% anual, los especialistas en el tema cuestionaban de dónde se obtendría ese incremento en la recaudación.

“Con las cifras presentadas por el SAT para el 1er semestre de 2023, podemos comprobar la hipotesis que teniamos para esta pregunta, se iba a obtener y se está obteniendo de los contribuyentes ya cautivos, por medio de una fiscalización más efectiva con apoyo de tecnología, o cobranza coactiva, como también lo llaman”, aseguró el socio de Caza Consultores.

Sin embargo, aun cuando los ingresos tributarios para el primer semestre fueron de 2.27 billones, cifra superior a los 2.05 billones por el mismo periodo para 2022, aun así, estuvieron 90,950 millones de pesos por debajo de lo estimado para 2023 por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de acuerdo al calendario mensual de recaudación publicado en el Diario Oficial.

Pablo César Castañeda informó que el .02% del total de contribuyentes aporta casi la mitad de la recaudación, es decir un 49%, y el segundo puesto en aportación lo ocupan los empleados, de quienes se obtuvo el 26% de lo recaudado; este grupo de contribuyentes representan el 78%.

En la opinión del especialista en temas contables y fiscales, no solo es necesario aumentar la fiscalización de los contribuyentes ya cautivos, sino aumentar la base de contribuyentes, de igual manera incentivar la creación de nuevas empresas, simplificar el cumplimiento; “invertimos al año 241 horas para cumplir con nuestras obligaciones tributarias, estamos por arriba del promedio de los países de la OCDE”, concluyó Pablo César Castañeda, Socio de la firma Caza Consultores.

También te puede interesar