Inicio » ECONOMIA » Afecta a maquila tardanza de trámites ante la SE

Afecta a maquila tardanza de trámites ante la SE

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 25 de junio de 2023.- Las empresas se enfrentan actualmente a tardanzas en la renovación de ciertos trámites como la Regla Octava, lo que impacta en sus operaciones fiscales.

Así lo indicó el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, quien mencionó que desde que se trasladaron las resoluciones de trámites como la Regla Octava y el programa PROSEC, empresas de la región han tenido problemas, sobre todo las del sector electrónico.

Dichos trámites, explicó, los realiza la Secretaría de Economía (SE) que, si bien ha avanzado en las resoluciones, aún se tienen casos de compañías que deben esperar desde 30 hasta 50 días para obtener la renovación de sus trámites, cuando el tiempo máximo solía ser de 10 días.

“Las empresas se anticipan entre 15 a 10 días antes de que venza alguno de estos trámites, como la Regla Octava, la cual utilizan para desgravar algún arancel y ser más competitivos, por lo que cuando quieren renovar, se enfrentan a la tardanza”, anotó.

Estos impactos, dijo el líder de AIMO, se dan al momento de importar las mercancías, ya que no pueden exentar los aranceles.

“Sabemos que este tipo de trámites los están centralizando y están con la propuesta de regresar algunos a las delegaciones que tienen los estados, como es el caso de Baja California, lo cual resultaría muy beneficioso”, subrayó.

Contreras Valenzuela refirió que ciudades como Tijuana, con gran concentración de industria maquiladora, utilizan constantemente la Regla Octava, por lo que esperan que la SE atienda la problemática y se tengan resoluciones más efectivas.

“Hay quienes están dentro de la delegación de SE aquí en Baja California que entienden muy bien el tema, por lo que están en negociaciones con la autoridad central para regresar ciertos trámites, y nosotros como organismo estamos viendo cómo los apoyamos para que eso suceda”, finalizó.

También te puede interesar