Inicio » ECONOMIA » Llega nueva era a BC con fin de contratos colectivos: Index

Llega nueva era a BC con fin de contratos colectivos: Index

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, Baja California, 2 de mayo de 2023.- El 99% de las empresas en no tendrán un contrato colectivo en Baja California ya que este 1 de mayo se cumplió el período contemplado para su expiración, expresó el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson quien señaló que en base al T MEC se estableció el primer día de mayo para solucionar la situación laboral y sindical.

 

Ante la nueva realidad laboral que se tendrá en el estado, apuesta a que se vivirá un ambiente de tranquilidad durante los primeros meses y que posteriormente podrían llegar nuevos sindicatos o los que ya existen empiecen a ser activos.

 

Montejo Peterson, manifestó que en Baja California se han vivido 40 años de paz laboral, pero que ante la exigencia de legitimar los contratos la mayoría de las empresas decidieron no hacerlo.

 

Puntualizó que se necesita tener una legitimación de contrato donde haya un sindicato activo o bien votar porque no haya ninguno en las empresas; añadió que hay presión para que los sindicatos que no funcionen como tal desaparezcan y que hay preocupación que al no tener contratos legitimados empiecen a llegar sindicatos binacionales.

 

Opinó que de los aproximadamente mil sindicatos que hay en el estado, la gran mayoría desaparezcan al no tener actividad y sobrevivirán los que estén cambiando.

 

Pavimentación requiere comprensión de la ciudadanía

 

Sobre los trabajos de pavimentación de la calle 12 y del Callejón de Exportación que están proyectados para iniciar la próxima semana requieren de la comprensión de la ciudadanía ante el incremento del tráfico que pueda darse.

 

Destacó que por años se ha buscado la mejora de vialidades en mal estado a causa de los aproximadamente 4 mil camiones que transitan al día por la zona.

También te puede interesar