Inicio » ECONOMIA » Migrantes venezolanos aseguran no poder conseguir empleo en Tijuana

Migrantes venezolanos aseguran no poder conseguir empleo en Tijuana

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 6 de diciembre de 2022.- La mayoría de los 56 adultos venezolanos que permanecen en el albergue instalado en la Unidad Deportiva Reforma refieren tener problemas para conseguir un empleo que les permita reunir recursos suficientes para viajar a Ciudad Juárez para realizar su solicitud de asilo en los Estados Unidos.

Actualmente en el gimnasio de la Unidad Deportiva permanecen 133 personas, 114 de origen venezolano recientemente deportados de Estados Unidos y 19 mexicanos, de ellos 32 son niños y adolescentes que conforman 21 familias.

Entre la comunidad venezolana existe temor de que el trámite ante Estados Unidos demore más tiempo que los 30 días que el gobierno mexicano les autorizó para permanecer y desplazarse por el país.

Claudio Lafón quien hace cuatro días fue deportado, explica que su temor es que el próximo 22 de diciembre, cuando termine el Título 42 en los Estados Unidos la cantidad de solicitudes supere la capacidad de procesarlas y por esa razón se venza el periodo de tiempo que tiene para permanecer en México.

Al igual que otros de sus compatriotas no ve como una opción establecerse en Tijuana ya que desde que salió de su país el objetivo ha sido llegar a Estados Unidos para obtener un empleo y ayudar a su familia.

Jordi Castillo por su parte explicó que no ha logrado conseguir un trabajo durante las dos semanas que lleva en Tijuana ya que la oferta laboral es en turnos nocturnos y el albergue no les permite ingresar a la hora que saldría por ser de madrugada.

Recordó que, por el tipo de cambio, el salario que le ofrecen de aproximadamente mil ochocientos pesos no le alcanza para ayudar a su familia en Venezuela que tiene gastos de 300 dólares a la semana por la carestía de los insumos para la comida.

Sostuvo que buscará regresar a Ciudad Juárez porque allá considera son mayores las posibilidades de ingresar a los Estados Unidos y no descartó la posibilidad de intentar ingresar al país del norte de manera ilegal si es necesario.

También te puede interesar