Inicio » ECONOMIA » México, el país del TEMEC que paga mal

México, el país del TEMEC que paga mal

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 14 de junio de 2022.- La disparidad de los salarios entre México y Estados Unidos, evidencia que el país se encuentra sumido el subdesarrollo, que paga mal, que carece de viabilidad de crecimiento, sin políticas públicas adecuadas, de promoción y de productividad, aseguró el doctor en derecho fiscal, Adolfo Solís.

Y es que, el salario mínimo diario en México por cada 8 horas laboradas, es de 172.87 pesos y en la Zona Libre de la Frontera, es de 260.34. Es decir que, si un tijuanense gana lo mínimo, al mes recibe 7 mil 810 pesos.

En contra parte, en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, el salario mínimo promedio se paga por hora. En California, por ejemplo, un trabajador que gana el mínimo, tiene un salario mensual promedio de 2 mil 400 dólares, es decir, 47 mil pesos.

Adolfo Solís, recordó que la gran diferencia de los salarios entre México y Estados Unidos, tiene que ver con que, el salario mexicano está ajustado al jornal. “Tú vas, cumples tus 8 horas sin importar qué tan productivo seas, mientras que en los países desarrollados yo necesito ser productivo para poder ganar, lo que quiere decir que en países desarrollados pagan por hora y nosotros, por jornada de trabajo” Dijo.

Un estudio de la OCDE de 2015, señaló que, a pesar de que México encabeza el ranking de los países que más horas trabajan al año, la productividad alcanza, únicamente, una puntuación de 20 en una escala de 100. Esto es que, la productividad mexicana es de 3 horas al día, mientras que en países desarrollados es de hasta 7 horas.

 “Toda la población tiene que elevar su forma de vida y su forma de vida se eleva, no solo con dinero, sino con créditos, con asequibilidad de servicios, con alcanzar la posibilidad de tener seguridad en el desempeño de sus funciones y siendo productivo y México, no oferta eso.” Mencionó Adolfo Solís, doctor en derecho fiscal.

El pago por hora para los mexicanos quedó como letra muerta en 2012, cuando la Ley Federal del Trabajo avaló el trabajo por unidad de tiempo, es decir, por cada hora de prestación de servicio, sin embargo, los patrones encontraron el obstáculo de que el salario no debería ser inferior al de una jornada diaria.

“Creo que es un tema que tiene que negociarse mucho a nivel de los sindicatos y de las empresas, porque va de por medio la productividad, también invertir en tecnología y generar condiciones para que la mano de obra sea mucho más productiva” Dijo Vicente Sánchez, Investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Para los especialistas, la posibilidad de mejorar los salarios y escalarlos a un pago por hora, al igual que Estados Unidos y Canadá, es inviable en el corto plazo, pues la falta de políticas públicas en pro de los trabajadores y la voluntad para crearlas, no permitirá un crecimiento y desarrollo real de la economía mexicana.

También te puede interesar