Inicio » ECONOMIA » Emprendedores fracasan por falta de administración

Emprendedores fracasan por falta de administración

Especialistas aseguran que, 8 de cada 10 emprendedores fracasan durante los primeros dos años debido a que carecen de educación financiera y administración.

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 2 de junio de 2022.- Uno de los principales desafíos que enfrentan quienes buscan emprender un negocio, es mantenerse durante los primeros dos años. De acuerdo al Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan durante los primeros 24 meses de existencia.

Esta tendencia, de acuerdo a Francisco Villalobos, director de la Escuela de Mercadotecnia de Universidad Xochicalco, es debido a que muchos de los emprendedores carecen de herramientas administrativas y de una mejor educación financiera.

“Los mexicanos no tenemos esta cultura emprendedora, de ser empresarios y cuando empezamos un negocio y nos empieza a ir bien, compramos la casa, el carro, nos vamos sobre los bienes”.

De acuerdo al especialista, la cultura oriental, por ejemplo, consideran que un negocio es rentable hasta pasados los 10 años y es cuando comienzan a considerar una ganancia.

“Primero manejo los cimientos de mi empresa para que vaya subiendo. Aquí en México no, nuestra sangre latina dice, ya empecé a ganar dinero y me compro el carro. Es necesario generar una cultura emprendedora para que tengan las bases”.

De acuerdo a la Asociación de Emprendedores de México, ASEM, los emprendedores en México representan el 99 por ciento de las unidades económicas del país y generan 80 por ciento de los empleos formales.

La ASEM presentó una radiografía del Emprendimiento 2020, que caracteriza el perfil de las empresas emprendedoras en México y destacó que el 61 por ciento de los emprendedores en México son hombres y un 39 por ciento son mujeres.

Además, la mayoría de las personas que son emprendedoras, tienen entre 26 y 45 años de edad y generan una facturación anual de hasta 2 millones de pesos.

También te puede interesar