Inicio » ECONOMIA » Aguacate mexicano ¿Tiene competencia en Estados Unidos?

Aguacate mexicano ¿Tiene competencia en Estados Unidos?

by Redacción

México, 16 de febrero de 2022.- Con el cierre de las importaciones de aguacates de México por parte de Estados Unidos, debido a una supuesta amenaza a uno de sus inspectores, es posible que uno se pregunte cómo se seguirán abasteciendo los estantes de los supermercados de uno de los productos favoritos de los consumidores en la Unión Americana.

México es, por lejos, el mayor productor mundial de esta fruta, según datos de Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAOSTAT), con una producción de casi 2.4 millones de toneladas en 2020 y el 80 por ciento del mercado estadounidense.

El siguiente mayor productor es Colombia, con 876 mil 754 toneladas. Los analistas de JPMorgan Chase dijeron que no hay suficiente oferta mundial para compensar la pérdida de aguacates mexicanos, especialmente en el corto plazo, lo que significa que los consumidores estadounidenses tendrán que acostumbrarse a los precios más altos para esta época del año por un poco más de tiempo. Con una tercera parte de la producción del mundo, México destaca como el principal país productor, consumidor y exportador de aguacate. Por muy lejos se encuentran naciones como Perú, Chile y República Dominicana en exportación a Estados Unidos.

¿Por qué EU suspendió importaciones del aguacate?

Luego de que un funcionario estadounidense recibiera una amenaza, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) informó en un comunicado que decidió pausar hasta nuevo aviso las actividades de inspección y exportación del aguacate en Michoacán.

Cabe recordar que Michoacán es el único estado de nuestro país autorizado para exportar aguacates a Estados Unidos. Los detalles sobre la amenaza son poco claros (¿Quién hizo la amenaza? ¿Cuál era la amenaza?), pero lo que sí sabemos es esto: el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha visto ‘con buenos ojos’ la acción del gobierno estadounidense.

En su conferencia matutina del pasado lunes, López Obrador dijo que las autoridades mexicanas investigarán las acusaciones, pero también dejó en claro que sospecha que hay algo nefasto en marcha. Hay intereses políticos y económicos, afirmó, que quieren mantener el aguacate mexicano fuera del mercado estadounidense.

Codiciado “oro verde” mexicano

Considerado el “oro verde” de México, es el principal producto agrícola de exportación del país. Michoacán es el principal estado productor de aguacate en México y concentra alrededor del 83 por ciento de la producción nacional, es decir, 8 de cada 10 aguacates que se producen en México provienen de este estado.

La prohibición podría conducir a precios más altos. Las interrupciones de la cadena de suministro, incluso las pequeñas irregularidades, pueden afectar los precios, explicó para CNN Mark Campbell, fundador y director ejecutivo de ProduceIQ, un mercado digital para compradores y productores de productos agrícolas.

Los aguacates que ya llegaron a Estados Unidos desde México ahora son más valiosos porque hay incertidumbre sobre el suministro futuro, explicó. Y es probable que los precios al por mayor más altos se transfieran a los consumidores.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/

También te puede interesar