Inicio » ECONOMIA » “Incrementar el salario 22% es incrementar los precios” Roberto Quijano de Coparmex

“Incrementar el salario 22% es incrementar los precios” Roberto Quijano de Coparmex

by Redacción

Tijuana, 2 de diciembre de 2021.- Con el incremento del 22 por ciento al salario mínimo la carga para lo patrones será del orden del 35%, lo que significa que el ajuste anunciado ayer por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos generará inflación además de que probablemente se incremente la informalidad estima Roberto Quijano Sosa coordinador de la Comisión Laboral de Coparmex.

El coordinador comentó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al ser un órgano tripartito recabó el acuerdo de los sectores gubernamental, empresarial y social para dicho ajuste, sin embargo este podría tener fuertes repercusiones en el sector laboral.

La ley ordena que el aumento sea cuando menos a la par de la inflación con la que cierre el año la cual terminará ente un siete y nueve por ciento, por eso es que Coparmex sugería que fuera del siete por ciento, afirmó Quijano Sosa.

“Recordemos que en México y en particular Baja California, un 80 por ciento de las empresas son micro o pequeñas empresas, entonces estas empresas tienen una capacidad económica muy limitada; imagínate unos abarrotes o una farmacia que tiene uno o dos empleados, negocios modestos, incrementar el salario mínimo un veintidós por ciento es incrementar los precios probablemente en la misma proporción”, sentenció.

Así mismo explicó que en lo concerniente a la seguridad social también pueden verse afectaciones, y es que si por cada peso que el patrón paga, realiza una aportación de aproximadamente un treinta por ciento a pago de prestaciones, generando así una carga fiscal de hasta el 35 por ciento que posiblemente el empleador no pueda cubrir.

Con este aumento, la informalidad podría traducirse en una de las consecuencias más fuertes para estas micros y pequeñas empresas, pues si el patrón no percibe el ingreso necesario para cubrir de golpe un aumento de tal magnitud, podría sentirse orillado a caer en la informalidad, es decir, dejar de cubrir prestaciones.

Hasta ahora Baja California, junto a la Ciudad de México y Tamaulipas forma parte de las tres entidades con menos índice de informalidad laboral a nivel nacional.

También te puede interesar