Inicio » ECONOMIA » Actividad económica se contrajo en septiembre

Actividad económica se contrajo en septiembre

by Redacción tijuanaenlinea

El Economista. – La actividad económica se contrajo por segundo mes consecutivo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes patrio la economía se contrajo 0.4% en comparación mensual, con cifras desestacionalizadas.

Con este resultado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, registró dos meses de contracciones ya que en agosto el dato fue una tasa negativa de 1.2 por ciento.

El dato fue contrario a lo que el propio Inegi pronosticó a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual había arrojado un crecimiento mensual de 0.3% en septiembre.

Luego de lidiar con una tercera ola de Covid en agosto, en el mes patrio México empezó a bajar la curva de contagios, lo que permitió relajar, nuevamente, las medidas contra el Covid-19.

Por grupo de actividad económica, se observaron contracciones en las tres actividades, lo que contribuyó a la contracción general de la economía.

Las actividades primarias, que engloban al sector agropecuario, se contrajeron 1.4% mensual, al igual que el sector industrial.

En tanto, las actividades terciarias reportaron una tasa negativa de 0.3% mensual.

De esta manera, el PIB del tercer trimestre del año mostró una contracción de 0.4% frente al trimestre previo, de acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Inegi.

Fuente: El Economista

También te puede interesar