Inicio » ECONOMIA » Meseros descuidados por los patrones y la Canirac BC

Meseros descuidados por los patrones y la Canirac BC

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 28 de octubre de 2021.- Con la justificación de que con las “propinas se recuperan”, algunos meseros de Tijuana tienen que trabajar sin prestaciones de ley y con sueldos que no rebasan los mil pesos por semana.

En un recorrido que realizó TijuanaEnLinea, en diferentes restaurantes de Playas de Tijuana, La Zona Río y el Centro, se constató que los meseros no tienen en su mayoría seguro social o infonavit.

“El sueldo base son 700 pesos a la semana, más las propinas que aquí saque (…) Ya repartida la propina con los stuart, piso y cocina, me andan quedando unos 400 o 600 pesos en un día normal ya en fin de semana cambia todo porque si me llevo en los tres días los 3 mil o 3500 por esos días”, dijo un mesero que trabaja en un restaurante de la Zona Río.

Si bien las propinas recibidas por los meseros pueden llegar a compararse o ser mayores que el de un profecionista, la realidad es que ese ingreso varía dependiendo el día o la ubicación del restaurante.

En algunos restaurantes los sueldos pueden ir desde los 500 pesos por semana hasta los 1200 pesos en algunos locales de comida ubicados en la zona río.

CANIRAC NO OBLIGA A LOS RESTAURANTEROS A PAGARLES CONFORME A LA LEY A LOS MESEROS

Los restauranteros de Tijuana no están obligados por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Alimentos Condimentados (Canirac), a pagar las prestaciones de ley a los meseros, confirmó en entrevista con TijuanaEnLinea, su presidente en Baja California, Juan José Plasencia Huerta.

Comentó que la cámara no es una autoridad para obligar a los dueños de los restaurantes a cumplir con sus obligaciones con los trabajadores, sin embargo dijo que es un tema que valorarán y revisarán con sus socios.

“No lo tenemos como una exigencia, no podemos, sí, como cámara lo pedimos y lo apoyamos, pero a nosotros no podemos exigir eso. No es mi obligación o a lo mejor si en comentarlo y hacerlo pero no somos nadie para obligar”, declaró Plasencia Huerta.

También te puede interesar