Inicio » ECONOMIA » LAS PÉRDIDAS MILLONARIAS DE PEMEX

LAS PÉRDIDAS MILLONARIAS DE PEMEX

by Carmen Acebo

Las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el segundo trimestre ascendieron a 44,000 millones de pesos. La caída de la empresa productiva del Estado se redujo en relación al primer trimestre, cuando las pérdidas ascendieron a 562,000 millones de pesos, una cifra superior a las reportadas en todo 2019.

Estas pérdidas obedecen, fundamentalmente, a dos factores. El más relevante es la inclusión por norma internacional de la pérdida cambiaria, ocasionada principalmente por el saldo de la deuda en moneda extranjera, que no genera flujo de efectivo, pero sí forma parte de los resultados financieras de la compañía”, dijo el director Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García.

El segundo elemento es la carga fiscal que enfrenta la empresa productiva del Estado.

El segundo elemento que determina el resultado de pérdidas contables lo constituye la elevada carga fiscal que enfrenta Petróleos Mexicanos.

En el periodo enero junio del 2020, Petróleos Mexicanos al gobierno federal 341,185 millones de pesos, mientras que los apoyos recibidos del gobierno federal a Pemex en el mismo periodo ascendieron a 78,563 millones de pesos.

“En suma, Petróleos Mexicanos continúa generando valor para el financiamiento del gasto público”, dijo Velázquez.

Las pérdidas contables del segundo trimestre 2020 también son menores a las pérdidas que tuvo la empresa en el segundo trimestre del 2019, cuando ascendieron a 52,790 millones de pesos.

Proveedores

Pemex pagó 158,815 millones de pesos a proveedores en el primer semestre.

Lo que representa un aumento en el primer semestre en 6.2%, respecto al primer trimestre del 2019.

La petrolera expuso que una adecuada planeación ha logrado elevar los pagos pese a la crisis del nuevo coronavirus.

También te puede interesar