Inicio » ECONOMIA » Empresarios se preparan ante controversias por T-MEC

Empresarios se preparan ante controversias por T-MEC

by Carmen Acebo

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, informó que ya se tienen identificados tres tipos de denuncias laborales que podrían presentarse por parte de Estados Unidos, para lo cual alistan una “medicina preventiva” con las autoridades mexicanas.

En videoconferencia de prensa, detalló que la primera denuncia sería contra algunas empresas que no permitieron elecciones libres en la designación de sus líderes sindicales; la segunda, por trabajos forzosos y la tercera relacionada al trabajo infantil en el sector agropecuario.

Estamos trabajando con la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social y con la Secretaría de Economía en conjunto para detectar estas irregularidades y adelantarnos a resolver la problemática antes de que se presenten las denuncias”, comentó.

Salazar Lomelín detalló que la primera amenaza será contra empresas por no haber permitido elecciones libres de los trabajadores en sus dirigentes sindicales, donde se identificó que probablemente serán demandadas por Estados Unidos.

Nuestro trabajo es preverlo para que cuando la denuncia exista, resuélvamos el problema; son problemas de muchos años”, dijo.

El segundo caso es sobre trabajo forzoso. Salazar recordó que ha sido una demanda de los sindicatos norteamericanos. Ante una posible denuncia, la parte mexicana prepararía una contrademanda para los trabajadores mexicanos en la Unión Americana.

La mesa de trabajo con las dependencias se organizará para poder denunciar casos de mexicanos trabajando en el extranjero que son sujetos de discriminación, trabajos sin prestaciones y donde no tienen garantías”, enfatizó.

Sobre el trabajo infantil en actividades agrícolas, el líder empresarial mencionó que es una preocupación añeja de los estadunidenses, pero se está analizando el caso.

 

Cabe recordar que el T-MEC incorpora un nuevo capítulo en materia laboral, así como nuevas disposiciones que México debe cumplir, principalmente en derecho sindical.

Otra amenaza comercial al amparo del Tratado, y frente a elecciones en el vecino del norte, son investigaciones por parte de los estadunidenses para limitar por temporadas del año a algunos productos agroalimentarios de México y que son libres de arancel.

 

BENEFICIOS A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz está lista para hacer frente a los nuevos requerimientos sobre las reglas de origen en el sector, como parte de la entrada en vigor del T-MEC, además de que lograron un plazo de seis meses para comenzar a cumplir con las disposiciones.

Al participar en una conferencia con el CCE, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que el cumplimiento es escalonado lo que la industria seguirá produciendo el resto del año con los mismos componentes con que lo ha hecho y que son parte de los requisitos para que un vehículo sea considerado originario de la región.

Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, confirmó que las autoridades abrieron un plazo de seis meses más para que las armadoras instaladas en la región puedan poder cumplir con los nuevos requisitos.

El T-MEC establece que el 75 por ciento de los insumos utilizados para el armado de un automóvil deben ser de la región de Norteamérica, el anterior valor era de 62.5 por ciento. También, el 40 por ciento del valor del autodeberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadunidenses por hora. Y el 70 por ciento del acero y el aluminio utilizado deberá ser de la región de América del Norte.

 

También te puede interesar