Inicio » ECONOMIA » Esta es la propuesta de morena para retirar ahorros de Afores en pandemia

Esta es la propuesta de morena para retirar ahorros de Afores en pandemia

by Carmen Acebo

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso un mecanismo extraordinario para que quienes pierdan su trabajo durante la epidemia puedan retirar sus ahorros en cuatro exhibiciones de 3 mil 326 pesos o en una sola por 13 mil 307 pesos. Aquí te explicamos la propuesta.

¿De dónde saldrán los recursos? Dos terceras partes de saldrían de la sub-cuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las Afores; y una tercera, de la subcuenta de la Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Con esta iniciativa los trabajadores ya no tendrán que esperar 46 de desempleo para retirar su dinero.

El techo de retiro es de 13 mil 307 pesos para no generar presión en el sistema de pensiones, así como la capacidad de dar créditos del Infonavit, además de evitar un riesgo de liquidez en el sistema financiero, expuso Morena.

¿SE APROBARÁ?

Mario Delgado Carrillo, jefe de la bancada de Morena, presentó la iniciativa de reformas al Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en la sesión de ayer a la Comisión Permanente del Congreso, que se realizó de manera virtual.

Ésta aún tiene que ser dictaminada en comisiones y pasar al pleno para entrar en vigor.

POSICIÓN DE LA AMAFORE 

Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el techo de retiro es muy alto, y perjudicará a los ahorradores.

“Nos preocupa que el promedio de la cuenta de ahorro para el retiro de los mexicanos es de 70,000 pesos, por lo que los 13 mil no es una proporción baja, es de casi 20 por ciento. Pero 30 por ciento de los trabajadores tienen menos de 30,000 pesos, si sacan esos recursos el golpe a su ahorro es considerable y es complicado que lo recuperen”, apuntó Bernardo González, presidente de la Amafore en una conferencia virtual.

También te puede interesar