Inicio » ECONOMIA » Promueven integración de migrantes a la economía formal

Promueven integración de migrantes a la economía formal

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- La integración de los migrantes centroamericanos a la economía formal de la ciudad es promovida por PCM Corporativo; la empresa les brinda además orientación sobre cómo obtener la documentación que les permita trabajar en el país.

Carlos Higuera, CEO de PCM Corporativo, señaló que el constante crecimiento y expansión de la industria en Tijuana representa una oportunidad para que los migrantes obtengan un trabajo formal.

Refirió que para poder integrarse a un trabajo formal es necesario que de parte de las autoridades correspondientes se agilice el proceso que les permita obtener toda su documentación y puedan ser dados de alta en el IMSS.

Durante este proceso, añadió, los migrantes se han encontrado con algunas trabas ya que no traen consigo los documentos necesarios y pueden pasar hasta 3 meses para obtenerlos.

“Desde hace años hemos logrado integrar exitosamente a grupos de migrantes, como fue el caso de los haitianos y aunque los centroamericanos tienen costumbres distintas a ellos, la industria está preparada para recibir distintos tipos de perfiles”, manifestó.

Indicó que de acuerdo a datos de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), en la ciudad hay un aproximado de mil migrantes que se han integrado ya a la industria manufacturera.

El salario que perciben, agregó, es el mismo que el que tienen los connacionales y varía de los mil 600 a los 2 mil pesos semanales.

Destacó que en la ciudad hay un aproximado de 15 mil vacantes y los sectores que demandan mayor mano de obra son el médico, el electrónico y el aeroespacial.

Ensamble general y manejo de materiales son los sectores en los que los migrantes colaboran mayormente dentro de las industrias, mencionó.

“Muchos de estos migrantes vienen con la intención de buscar asilo político por sentirse perseguidos y los orientamos para que claramente expliquen que desean encontrar una forma de trabajo en el país”, comentó.

También te puede interesar