Inicio » ECONOMIA » Entregan propuesta para evitar el ingreso de “autos chocolates” a frontera

Entregan propuesta para evitar el ingreso de “autos chocolates” a frontera

by Redacción tijuanaenlinea

Ciudad de México.- Con el objetivo de evitar el ingreso a la región de los llamados “autos chocolates”, y con ello sigan siendo una competencia  desleal para el sector comercio,  el presidente de la Canaco Tijuana, entregó una propuesta integral al Senador Jaime Bonilla Valdez.

Dicho documento lo entregó en el Senado de la República, durante la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos, que preside  Bonilla  Valdez, que se realizó este martes 30 de octubre.

“Hoy hacemos entrega de esta propuesta donde el sector comercio plantea el cómo resolver la internación ilegal  de autos procedentes de Estados Unidos, a través de un decreto,  tomamos en cuenta el impacto que tiene la industria automotriz, además   hacemos una análisis real de la problemática”, aseveró Mario Escobedo.

Recordó que desde hace 12 años un Secretario de Economía no ha atendido ninguna reunión de trabajo solo  ha estado presente en otras agendas  por ende desconoce cuáles son las problemáticas reales sobre este tema, de ahí que con la creación de la Comisión y el apoyo del Senador, se pueden arreglar grandes cosas para Baja California

“No estamos en contra del programa de regularización,  pero por sí solo no  resuelve el  problema mientras  no agilicemos o abarataremos la importación de autos a nuestro país, sobre todo a los estados fronterizos, ya que seguirán internándose vehículos chocolates todo el tiempo, porque no tenemos el control de cuántos ingresan diariamente”, expresó.

En ese sentido, el presidente de la Canaco Tijuana, afirmó que además de ser un problema comercial, ya se convirtió en un problema de seguridad pública en todo el país particularmente en los estados de la Frontera Norte

Especificó que en Tijuana ya van más de dos mil homicidios, en los que  el 80% se han cometido por personas que circulan con autos irregulares, porque no se tiene registro de quién los maneja, por eso se deben generar políticas publicas donde sí  sepamos  que está pasando con estas unidades.

Mario Escobedo mencionó que  este tema  ya lo han tratado gobernadores fronterizos y con el Gobierno Federal, pero aparéntenme el único problema es  inhibir la  importación de autos lo cual hace atractivo a particulares y al crimen organizado el   seguir metiendo carros “ilegales” a México.

Resaltó que la autoridad federal no conoce la dinámica de la Frontera Norte y diseña políticas  públicas  que inhiben la importación, tan solo en el periodo  2008- 2009 se importaron un millón 600 mil autos, mientras que el año pasado tan solo fueron  160 mil.

Para finalizar,  el presidente de la Canaco Tijuana, hizo dos peticiones más al Senador Jaime Bonilla, la primera es integrar un grupo de trabajo  para analizar la problemática en la importación de autos  y realmente se   pudiera aportar  una solución integral.

Mientras que la segunda,  es que cada vez que se analicen las políticas públicas en el tema automotriz que tienen que ver con importación,  inviten al sector comercio a las reuniones de trabajo para definir una estrategia en conjunto

También te puede interesar