Inicio » ECONOMIA » Finanzas para niños; lo que les debes enseñar

Finanzas para niños; lo que les debes enseñar

by Redacción tijuanaenlinea

Que las nuevas generaciones aprendan a gestionar su dinero y a tener conocimientos básicos para la toma de decisiones sobre sus finanzas, es un tema fundamental que no se debe dejar atrás, así lo indica Aprende y Crece, programa de educación financiera y negocios de Banco Azteca.

A través de un comunicado, Aprende y Crece hace los siguientes consejos para que los niños, desde muy pequeños, cuenten con una buena educación financiera. Revisa la lista y aplícala con tus pequeños.

El primer paso que debes realizar para  enseñarles a tus pequeños a ahorrar, es explicarles para qué sirve el dinero, cómo se obtiene, en qué se puede gastar y dónde se puede ahorrar. De esta forma, sabrán el valor de las cosas al tener claro que el dinero es la retribución a un trabajo realizado y el cual sirve para cubrir aspectos de la vida cotidiana como lo son el pagar los servicios del hogar, la renta, los alimentos, la ropa que usamos, etc.

Uno de los primeros pasos que debes realizar es regalarles a tus hijos una alcancía. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los niños a partir de los cuatro años ya pueden comenzar a recibir una pequeña cantidad de dinero. Una alcancía es un óptimo recurso para enseñarles a ahorrar para comprar algo que necesiten.

Una forma en la que puedes impulsar a que tus hijos vayan haciendo conciencia del ahorro es ayudándolos a establecer metas a corto y mediano plazo. Por ejemplo, si quieren un juguete, acompáñalos al establecimiento en donde lo venden y pregunten su precio; de ésta forma sabrán cuánto deben ahorrar y cuánto tiempo les tomará reunir esa cantidad. Puedes estimularlos diciéndoles: por cada 100 pesos que ahorres, yo te doy 100.

Una vez que tus hijos han logrado ahorrar y lograron comprarse algo, el siguiente paso es enseñarles a realizar un registro sobre cada peso que guarda o gasta. Esto les permitirá saber con cuánto dinero disponen a la hora de querer adquirir algo, pues les permitirá saber si cuentan con la cantidad suficiente o si es necesario que ahorren un poco más.

Menciónales que el crédito significa pedir dinero prestado y que se debe devolver en determinado tiempo. Papá, mamá, vecinos, amigos o cualquier persona que preste dinero confiarán en que cumplirán en pagar ese dinero. Te aseguramos que explicarles la importancia de un manejo responsable del crédito y fomentarles una cultura de pago, les ayudará a cumplir sus metas financieras a través de toda su vida.

 

También te puede interesar