Inicio » CESPT » Personal de CESPM recibe capacitación sobre balance hídrico

Personal de CESPM recibe capacitación sobre balance hídrico

by Redacción

Mexicali, 17 de noviembre de 2021.- El Doctor en Ingeniería Hidráulica por la UNAM, Leonel Ochoa Alejos, impartió un curso sobre el balance hídrico para personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

El curso consistió en mostrar la metodología para lograr un balance en el manejo de los volúmenes de agua bajo los estándares de la Asociación Internacional del Agua (IWA).

El balance hídrico tiene como meta identificar los volúmenes de agua en el periodo que ingresan a las redes de agua potable y en dónde se encuentran estos volúmenes hasta que llegan al consumidor final.

“Lo que estamos haciendo ahora es implementar una herramienta a través del software para que este trabajo se haga de forma más rápida y que tengan flexibilidad en el manejo. En la CESPM han obtenido niveles de eficiencia del 80% en la detección”, estableció el instructor Leonel Ochoa.

Con este proceso se busca identificar cuánta agua se pierde por fugas y por errores de contabilización, como ausencia de calibración en medidores o errores en los procesos de lectura.

El Doctor Ochoa destacó que se cuentan con dos clasificaciones para las pérdidas de agua: “se clasifican en reales, que son fugas, y las aparentes, que son los posibles errores de contabilización del agua a través de medidores, el uso clandestino del líquido o los errores en el proceso de asignación de cuotas”.

El objetivo del curso es capacitar a los empleados de CESPM para fortalecer el proceso del balance hídrico, a través de bases metodológicas y en una segunda parte el manejo del software (Hidro), que se implementará para que el organismo tenga prontitud y exactitud en el procesamiento de datos.

Esta es una metodología que se usa internacionalmente, sin embargo en México aún no ha sido aprovechada, por lo que destaca Mexicali, que retoma este tema.

“Es un sistema que exige información por parte del organismo operador, de su volumen de agua por medio de macromedidores y en México hay muchas ciudades que no cuentan con esta tecnología”, concluyó Director de Ingeniería de la Empresa Redes Inteligentes de Agua.

También te puede interesar