Inicio » OPINIÓN » LA NOCHE DE LOS NAHUALES║Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES║Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M Ramírez
La-noche-de-los-Nahuales

¿DEMOCRACIA? O ¿QUIÉN SALE BENEFICIADO CON LA VIOLENCIA?

 

Sólo así pudieron estar en la competencia. Unidos y cobijados, coludidos, unos con otros. Solos, no tendrían los resultados que algunos partidos políticos ofrecieron minutos después de haber concluido la jornada electoral.

Algunos hechos violentos mancharon con sangre la tinta indeleble del proceso: muertos y mensajes, quemas de casillas instaladas fueron algunos de los hechos mínimos registrados durante este domingo 6 de junio a pesar de que los organismos internacionales calificaron la elección intermedia en México como “normal”.

Tanto en Baja California como en Chiapas, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, con la quema de casillas, una cabeza humana arrojada, tiroteos, vehículos incendiados, muertos, marcaron con rojo la jornada electoral.

Por lo pronto, Morena se queda con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, aunque esto no le permitirá tener la mayoría calificada para llevar a cabo las reformas que impulse el Presidente de la República y se verá obligado a negociar con otras fuerzas políticas, según predicciones del INE.

En Baja California el partido en el poder se llevó carro completo, tanto en las diputaciones federales como en las locales, en la gubernatura como en los ayuntamientos, los electores refrendaron el apoyo con su sufragio en aras de la 4T.

Algunos casos emblemáticos como Guerrero o Sonora, según las cifras del Programa de Resultados Preliminares, PREP, MORENA se queda con las dos entidades y perfila como ganadores a Durazo y Salgado, a pesar de la pugna y los márgenes que brindan los sufragios emitidos.

Sin duda, el sabor a la derrota también permea en algunos aspirantes a ocupar un puesto de elección popular o el triunfo, en el ánimo de otros. Lo único que veo rescatable en estos últimos días es la participación de la población al aumentar algunos puntos porcentuales las estadísticas de los ciudadanos que emitieron su sufragio.

Tanto gobernadores electos, como diputados locales o federales y servidores públicos municipales tienen el compromiso ineludible de cumplir con sus promesas de campaña, principalmente en lo que se refiere a la seguridad, la reactivación del empleo, educación y salud.

Los resultados oficiales, así como la constancia de vencedor en esta contienda electoral de este domingo 6 se emitirán el miércoles 9 de junio, para luego dar paso al conteo distrital en la que los partidos pueden rescatar algunos votos que puede marcar la diferencia en los sufragios obtenidos.

Es mi exhortación para los vencedores, a quitarse la playera con el color de su partido y ponerse la playera de México. Así, todos saldremos beneficiados.

Surge una duda, como conclusión: ¿Quién es el beneficiario directo de las jornadas de violencia en un país tan pacífico como el nuestro?

 

También te puede interesar