Tijuana.- En un contundente pronunciamiento, José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA), denunció la ineficacia de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Baja California, promulgada en febrero de 2021. Según Zavala, esta legislación carece de un fundamento jurídico sólido y no contribuye a la mejora de la gestión ambiental en la región.
“Una ley que no puede implementarse, termina siendo una ley inútil, sin impacto en la mejora de la gestión ambiental”, afirmó Zavala durante una rueda de prensa en Tijuana. El director del CIGA destacó que la aplicación de la ley podría incluso acarrear responsabilidades legales para los funcionarios públicos encargados de su ejecución.
Zavala argumentó que la ley presenta lagunas significativas en la definición de residuos de manejo especial y en los procedimientos de inspección y vigilancia, lo que facilita a los abogados especializados en derecho ambiental invalidar las acciones gubernamentales basadas en este estatuto.
A pesar de la conciencia de las deficiencias legales, la administración estatal no ha logrado avanzar en la corrección de la ley. Talleres de participación para modificar la regulación ambiental han quedado estancados entre los poderes Ejecutivo y Legislativo durante dos años, generando preocupación sobre la eficacia de la actual administración.
José Carmelo Zavala subrayó la importancia de contar con una legislación bien definida y aplicable en el área de residuos y economía circular en Baja California. El ingeniero bioquímico abogó por una ley que vaya más allá de la gestión de residuos y reciclaje, enfatizando la necesidad de incluir el ecodiseño de productos y servicios para el posconsumo.
“La economía circular no se limita a residuos o reciclaje. Dejar estos conceptos mal abordados o sin definir es una trampa”, advirtió Zavala.
El especialista también destacó la contribución del sector comercial estatal, especialmente la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco Tijuana), en la ampliación del ciclo de vida de los productos. Sugirió que la regulación estatal reconozca y formalice la aportación del comercio de segunda mano, permitiendo un enfoque más positivo hacia sectores como el comercio de llantas usadas, vehículos usados, yonkes, segunda mano de blancos y electrónicos, entre otros.
Egresado del programa LEAD por el Colegio de México, Zavala estimó que en Baja California existen alrededor de 300 empresas registradas para residuos de manejo especial, moviendo aproximadamente un millón de toneladas de materiales reciclables. Subrayó la importancia de que el Gobierno de Baja California finalice el proyecto de reforma de ley para su presentación ante los diputados, asegurando así una regulación adecuada y efectiva en beneficio de los ciudadanos de la región.