Inicio » A TIJUANA » Tijuana participa en proyecto “Sembrando Ciudades”

Tijuana participa en proyecto “Sembrando Ciudades”

Las acciones realizadas en “Sembrando Ciudades” en Tijuana impactaron positivamente a 6 mil 374 habitantes, además de que beneficiará a todos los que transiten por el área, ya sea para acudir a las dependencias de gobierno, escuelas o instituciones de salud.

by Redacción tijuanaenlinea
Tijuana participa en proyecto Sembrando Ciudades

Tijuana, 16 de enero del 2024.- Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), participó en el proyecto “Sembrando Ciudades”, que busca impulsar comunidades resilientes ante el cambio climático y cerró actividades este martes.

 

Lo anterior, mediante la implementación de proyectos demostrativos, con soluciones basadas en la naturaleza y procesos participativos que promuevan la adaptación al cambio climático en las comunidades.

 

En este caso, se intervino un área pública frente a las instalaciones del IMPLAN y la delegación municipal Cerro Colorado, sobre calle Canadá de la Zona Río Tercera Etapa, con murales, revegetación con plantas endémicas, hotel para polinizadores, esto con ayuda de la comunidad y estudiantes del COBACHBC plantel Nueva Tijuana.

La directora ejecutiva general del IMPLAN, Nora Márquez Carvajal, detalló en conferencia de prensa que esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, el programa Comex por un México Bien Hecho, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, en coordinación de las asociaciones civiles Colectivo Tomate y Revive.

“Ejercicios como éste nos muestran el reto de construir comunidades y no solo espacios de uso, porque la ciudad de Tijuana es de todos, pero no todos quieren o pueden asumir el compromiso de hacer algo por ella; por eso proyectos así buscan ser un detonante que construya identidad y genere acción ante los retos urbanos”, indicó Márquez Carvajal.

El dispositivo en Tijuana constó de una revegetación de 31.92 metros cuadrados con especies nativas de la región, como el girasol de California, el romerillo, el toloache sagrado, la flor de borrego, el corazón tranquilo, entre otras.

Esta acción no solo persigue la restauración del entorno sino también la provisión de servicios ecosistémicos, la creación de áreas de cobertura vegetal y la atracción de polinizadores como abejas, mariposas, colibríes y escarabajos, para quienes se creó un hotel especial que les brindó protección durante la acción de polinización.

“Los resultados de nuestra última evaluación de impacto nos dejan ver los beneficios que hemos aportado en las comunidades; por ejemplo, un aumento muy significativo de 25% en la frecuencia de visitas a los espacios públicos intervenidos”, mencionó Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho.

A lo largo de estos 38 días de intervención en Tijuana, se realizaron seis talleres de sensibilización sobre la importancia de las áreas naturales, la biodiversidad local y la mejora del entorno para la comunidad tijuanense.

 

Además, como parte de la estrategia de resignificación de espacios, se pintaron juegos infantiles en 200 metros cuadrados de suelo para fortalecer los lazos comunitarios a partir de la cooperación.

También se crearon cinco murales, uno de ellos de manera colaborativa con la población de la zona, abarcando un total de 200 metros cuadrados en los que se retrata la biodiversidad local, el impacto de la urbanización y la coexistencia pacífica que debe existir entre la población y la fauna y flora tijuanense.

“El reto es enorme, la ciudad, así como tiene muchas bondades, tiene muchas carencias en el tema verde; entonces celebramos que hoy vienen a apoyarnos con este despertar de ustedes gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, para sacar adelante estos proyectos y talleres, todos ellos exitosos”, compartió Sergio Nava, Embajador del Programa Ciudades Sensibles Revive A.C.

Las acciones realizadas en “Sembrando Ciudades” en Tijuana impactaron positivamente a 6 mil 374 habitantes, además de que beneficiará a todos los que transiten por el área, ya sea para acudir a las dependencias de gobierno, escuelas o instituciones de salud.

 

“Tijuana se convierte, de esta manera, en la segunda ciudad mexicana en donde Sembrando Ciudades impulsa la transformación colectiva ante el cambio climático”, declaró Guillermo Milano, director ejecutivo general de Colectivo Tomate.

También te puede interesar