Inicio » A TIJUANA » Invita JSST a caminata para crear conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama

Invita JSST a caminata para crear conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 18 de octubre de 2023.- Como parte de las actividades de octubre, mes dedicado a la detección oportuna del Cáncer en la Mujer, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) invita a la comunidad a participar en el evento “Ven y camina conmigo” que se realizará este jueves 19 de octubre, a partir de las 7:30 de la mañana, en el área de la pista de carreras de la Unidad Deportiva CREA, con terminación en el Módulo Rosa, en la parte exterior del Hospital General de Tijuana.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de Detección oportuna y tratamiento contra el cáncer, explicó que “es necesario generar conciencia en la comunidad, en el sentido de que el cáncer de mama se puede curar cuando se detecta de forma temprana, es por ello que se llevan a cabo estas acciones; las y los participantes en esta caminata pueden hacerse acompañar de otra persona para que les releve en el trayecto, si es necesario”.

Además, indicó que las mujeres interesadas en recibir atención preventiva pueden acudir a su centro de salud más cercano, a los módulos rosa instalados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, el consultorio móvil que, durante todo este mes, se ubica en el estacionamiento de Macroplaza, en el boulevard Insurgentes, o directamente en las comunidades, a través del servicio que se presta con unidades móviles.

Se trata de instruir a la comunidad sobre la técnica de auto exploración clínica de mama, ya que permite identificar protuberancias, cambio en la textura, firmeza, el color o la forma de los senos, así como exámenes cérvico-uterinos o de Papanicolaou y la expedición de vales de mastografía, todo de manera gratuita.

También están disponibles exámenes complementarios, cuando se detecta alguna anomalía, así como tratamientos y cirugía contra el cáncer en los casos más avanzados.

Finalmente, Guerrero Santillán invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña de detección oportuna, lo que favorece el pronóstico de atención por Cáncer de Mama.

También te puede interesar