Inicio » A TIJUANA » Capacitan a estudiantes sobre uso de la aplicación contra el bullying

Capacitan a estudiantes sobre uso de la aplicación contra el bullying

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 06 de octubre de 2023.- Cerca de mil 500 estudiantes de las tres secundarias municipales serán capacitados durante octubre sobre el manejo y uso de la aplicación creada por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, “Paremos el Bullying ¿Y Tú Qué Estás Haciendo?”.

El curso dirigido a los alumnos de nivel secundaria, inició la última semana del mes de septiembre y continuará durante octubre, para posteriormente dar paso a la capacitación de los cerca de 500 estudiantes de preparatoria.

Esto, en la primera fase del programa preventivo que el Gobierno Municipal lleva a cabo a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), en coordinación con otras dependencias municipales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) a través de la línea 075, y la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS).

De acuerdo con información proporcionada por la secretaria de Educación Pública Municipal, Andrea Ruiz Galán, se pretende que esta capacitación se extienda a los alumnos de las 10 primarias municipales, impactando de manera directa en la atención, por medio del aplicativo, de más de 4 mil estudiantes de las 14 escuelas municipales.

Durante mayo y junio pasados, la SEPM capacitó a más de 200 docentes de las escuelas municipales, con el objetivo de que tanto los educandos como las y los profesores, tengan mayor conocimiento sobre el uso de la aplicación móvil, que busca prevenir y erradicar la problemática del acoso escolar.

La herramienta digital cuenta con información sobre el bullying y los diferentes tipos de acoso escolar, con el fin de que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre el tema y sepan cómo atenuar el sentir de la víctima durante el proceso de atención por parte de personal especializado, agregó Ruiz Galán.

La Secretaria de Educación subrayó que la aplicación móvil que asemeja un botón de emergencia, cuenta con una guía básica de uso de la misma; sin embargo, es de suma importancia que los jóvenes no tengan dudas sobre su funcionamiento, ya que de ello dependerá que se les brinde la atención necesaria.

La titular de la Secretaría de Educación destacó que de manera adicional, la dependencia a su cargo ha implementado diversos programas encaminados a contrarrestar la problemática principalmente del ciberbullying, que incrementó de manera considerable a raíz del periodo de confinamiento durante la pandemia generada por COVID-19.

También te puede interesar