Inicio » A TIJUANA » UMAS brindó atención a 181 personas en riesgo

UMAS brindó atención a 181 personas en riesgo

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 29 de septiembre de 2023.- La Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), atendió a más de 180 personas entre estas menores de edad, que pusieron en riesgo su vida, evitando de esta manera un final fatal.

Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de UMAS, señaló que, de enero a septiembre de 2023, de los servicios atendidos por personal de la dependencia, 181 corresponden a intentos de suicidio y 22 a suicidios consumados.

En lo que respecta a los intentos de suicidio, la coordinadora de UMAS, señaló que aproximadamente 32 de los más de 180 casos, corresponde a menores de edad, a quienes se les brinda la debida atención durante y después de lograr que desistan de su intento por causarse daño.

Indicó que en el mismo periodo de tiempo 22 personas atentaron contra su vida, no siendo posible salvarlos debido a que reciben el llamado de alerta demasiado tarde, sin embargo, trabajan en la atención de sus familiares.

Jiménez Ramírez, subrayó que durante las atenciones que han sido brindadas a los jóvenes dentro de las escuelas, personal de UMAS ha detectado que las principales problemáticas de los menores son depresión y ansiedad.

Dentro de los centros escolares, también han sido detectadas situaciones cuyas causales que han detonado las crisis en los estudiantes, están relacionadas con problemas no diagnosticados, relacionados con duelos no atendidos.

Con el objetivo de identificar los signos de alerta en los alumnos, como son el ausentismo escolar en jóvenes que no faltan a clases regularmente, así como el repentino bajo rendimiento escolar, personal de UMAS ha trabajado con docentes de distintas escuelas en diversos talleres, con el fin de canalizar a los menores de manera oportuna a la institución correspondiente, para que reciban la atención especializada que requieren.

La coordinadora de UMAS, destacó que adicionalmente se busca concientizar a los alumnos y fomentar una mayor convivencia, para que a la vez puedan identificar en sus compañeros los casos en que requieren ayuda.

Jiménez Ramírez, recalcó además que es de suma importancia que los padres de familia estén atentos en los estados de ánimo y en la salud de sus hijos, porque de esta manera será más fácil detectar cualquier problemática.

También te puede interesar