Inicio » A TIJUANA » Declara Ayuntamiento de Tijuana, estado de prealerta por huracán Hilary

Declara Ayuntamiento de Tijuana, estado de prealerta por huracán Hilary

Habilitarán refugios temporales y habrá guardias permanentes para la atención de incidentes

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, Baja California, a 17 de agosto de 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró estado de prealerta por la llegada del huracán Hilary a la región, activándose así todas las áreas de gobierno para atender las incidencias que pudieran derivarse de esta condición meteorológica.

En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este jueves, el Consejo Municipal de Protección Civil aprobó por unanimidad el estado de prealerta a partir de este jueves y hasta que concluya el paso del fenómeno meteorológico, además de que se acordaron algunas medidas preventivas con el objetivo de salvaguardar a las y los tijuanense.

“Todos los funcionarios que pertenecemos en este Ayuntamiento permaneceremos en este Consejo abierto y con toda la disposición. La alcaldesa Montserrat Caballero nos ha instruido no bajar la guardia; ante los pronósticos climatológicos debemos siempre estar alertas, anticiparnos y seguir salvando las vidas de los tijuanenses, así como protegiendo su patrimonio”, expresó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno Municipal.

Bernardo Villegas Ramírez, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, informó que los pronósticos más recientes arrojan que Hilary impactará en Tijuana este fin de semana, empezando con algunas lluvias el sábado por la noche.

Estas lluvias cobrarán mayor fuerza a partir del domingo por la mañana, con una caída estimada en 34 milímetros durante toda la jornada y adquiriendo mayor intensidad a partir de las 8:00 de la noche.

El también secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil indicó que esta condición estará acompañada de fuertes vientos de hasta 45 kilómetros por hora, por lo que pidió a la comunidad estar atentos ante la posibilidad de caída de postes, árboles, anuncios espectaculares, entre otros.

Las lluvias continuarán hasta el lunes 21 de agosto durante el día, aunque se tratará de chubascos aislados y algunos vientos; también se anticipa un alto oleaje de entre uno y dos metros para este fin de semana.

Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, informó que están listos para activar refugios temporales en la Unidad Deportiva Tijuana, Unidad Deportiva CREA, Unidad Deportiva Mariano Matamoros, Unidad Deportiva Salvatierra y como un espacio de primera atención, las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, precisó que se han hecho recorridos de supervisión en los 34 desarenadores, con una capacidad de 110 mil metros cúbicos actualmente, además de que se trabaja en la limpieza de diez de los mismos.

En el caso de las zonas de alto riesgo, Bernardo Villegas Ramírez informó que por parte de Protección Civil Municipal, en conjunto con la SDTUA, están monitoreando de manera permanente las zonas con deslizamientos activos, con personal de guardia para atender cualquier contingencia generada por las lluvias.

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y con toda la fuerza del Ayuntamiento trabajando para la atención de incidencias generadas por el huracán Hilary.

Asimismo, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la población a mantenerse atenta de los comunicados oficiales por las distintas plataformas del gobierno municipal, así como reportar cualquier situación de riesgo al número 9-1-1 o a través de las aplicaciones móviles Botón de Emergencia y Botón Morado.

También te puede interesar