Inicio » A TIJUANA » Travesía migratoria en El Chaparral

Travesía migratoria en El Chaparral

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 08 de aosto de 2023.- A través del punto de entrada conocido como El Chaparral, y haciendo uso de la plataforma CBP-One, han cruzado un total de 48,100 migrantes provenientes de 62 naciones diversas, destaca que, entre los beneficiados por este sistema, los ciudadanos mexicanos constituyen la mayoría, sumando un total de 14 individuos.

En una entrevista, Enrique Lucero Vázquez, quien ocupa el cargo de Director Municipal de Atención al Migrante, ofreció esclarecedores detalles. Según sus palabras, la autoridad migratoria estadounidense está en proceso de atender 385 citas diarias en tres distintos horarios. Además, se contempla la posibilidad de aumentar esta cifra a más de 400 citas diarias.

El funcionario señaló que de los 14 mil mexicanos que han atravesado el punto de entrada, se observa una destacada presencia de otras nacionalidades. Entre ellas, los rusos constituyen la segunda comunidad más numerosa, con más de 11 mil individuos; seguidos por los haitianos, sumando 8 mil personas; y los venezolanos, que totalizan 7 mil individuos.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos comunicó, en un comunicado emitido el pasado lunes, que a través de la aplicación CBP-One se han gestionado más de 170,000 citas en un lapso de seis meses. Es interesante resaltar que este flujo legal de migrantes ha generado una mayor demanda en los albergues, lo que ha impulsado la adaptación de espacios disponibles para recibir a los individuos que continúan arribando diariamente a la ciudad.

En este contexto, se hace un enérgico llamado a la comunidad migrante para mantener la paciencia y aguardar su turno para la cita correspondiente. Informes de la red conformada por los 23 albergues en funcionamiento en la ciudad indican que, en ciertas semanas, varias familias alojadas en estos lugares logran obtener sus citas para avanzar en el proceso migratorio.

También te puede interesar