Inicio » A TIJUANA » Gobierno de Montserrat Caballero destinará 200 mpd para atender contingencias

Gobierno de Montserrat Caballero destinará 200 mpd para atender contingencias

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, Baja California, a 31 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destinará un recurso de 200 millones de pesos para la ejecución de acciones y obras derivadas de la Declaratoria de Emergencia aprobada este viernes por el Cabildo, con el objetivo de prevenir o resarcir daños a la población e infraestructura pública.

 

En sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa de Tijuana puso a consideración del cuerpo edilicio el acuerdo relativo a la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos previamente aprobado por el Comité Municipal de Protección Civil.

 

Con esta acción, se autoriza además destinar 200 millones de pesos para enfrentar las erogaciones que se deriven de la propia Declaratoria de Emergencia y en caso de resultar insuficiente, podrá ampliarse hasta en un 50% más, siempre y cuando no afecte la operatividad de las dependencias y entidades paramunicipales.

 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez agradeció al cuerpo edilicio por apoyar su decisión, “muchas gracias por su apoyo, porque debemos sacar a esta ciudad adelante con prevención, lo que siempre había escuchado por parte de otros gobiernos ante muchos desastres es no hay dinero, estamos sentados esperando que la federación lo resuelva, pero nosotros no somos así, nosotros antes de pedir, tratamos de resolver”.

 

Caballero Ramírez, señaló que la primera acción es que ya se tiene una estrategia para solucionar el problema en la carretera a Playas de Tijuana, porque este gobierno no esperará a que se seque la tierra para dejar pasar la situación y dejarla a la próxima administración.

 

En la Declaratoria de Emergencia se detalla que derivado de las lluvias atípicas registradas principalmente entre enero y marzo de 2023, se han registrado afectaciones en seis puntos distintos de Tijuana, con zonas de deslizamientos e inestabilidad de laderas, así como afectaciones a la población en sus viviendas, vialidades e infraestructura urbana.

 

Las zonas con situaciones de riesgo geológico por inestabilidad de ladera trascendentes se ubican en las colonias Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y fraccionamiento La Sierra.

 

En el acuerdo presentado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez se instruye también a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), Secretaría de Movilidad Sustentable, Oficialía Mayor y Secretaría de Gobierno Municipal, a través de Protección Civil, trabajar de manera coordinada en estudios, planes y programas sobre las zonas de deslizamiento.

 

De igual manera, hacer un diagnóstico sobre las afectaciones en viviendas, vialidades e infraestructura urbana, “con la finalidad de que se realicen las obras y acciones necesarias que permitan atender de manera integral los efectos adversos causados por las lluvias”.

 

Las celeridades de estas acciones también vienen estipuladas en el documento aprobado por el Cabildo de Tijuana, lo mismo que el acceso a recursos ya que se instruye a la Tesorería Municipal para que “de forma ágil y expedita realice los movimientos presupuestales y programáticos necesarios… a efecto de transferir los recursos señalados en el punto de acuerdo”.

 

Cabe señalar que gracias a las finanzas sanas y cero endeudamientos por parte del XXIV Ayuntamiento, este Gobierno Municipal contará con los recursos para hacer frente a las contingencias acontecidas a raíz de estas precipitaciones atípicas.

 

La Declaratoria de Emergencia también faculta a la alcaldesa de Tijuana y las autoridades municipales para suscribir los instrumentos jurídicos necesarios para coordinarse con las autoridades estatales y federales en apoyo a las acciones de atención a esta emergencia, así como la obtención de recursos del Fondo de Desastres Naturales.

 

Con esta serie de acciones, el Ayuntamiento de Tijuana que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez refrenda su compromiso con la ciudadanía, buscando la prevención, mitigación y sobre todo, una solución responsable y permanente en las zonas afectadas por la inestabilidad de ladera generada por las lluvias.

También te puede interesar