Inicio » A TIJUANA » Entró en funciones filtro de revisión en Garita Tijuana-San Ysidro

Entró en funciones filtro de revisión en Garita Tijuana-San Ysidro

by Janette De Los Reyes

Janette De Lo Reyes

Tijuana, 15 de noviembre de 2022.- Desde las 5:00 horas de hoy se instaló en el lado mexicano de la Garita Tijuana-San Ysidro un filtro de revisión de documentos en el que autoridades mexicanas se encargan de verificar que todo aquel que pretenda entrar a Estados Unidos cuente con la documentación necesaria.

En el evento de activación estuvieron presentes la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, el Secretario de Gobierno estatal, Catalino Zavala y el cónsul de México en San Diego, Carlos González; lo tres funcionarios coincidieron en que la iniciativa propuesta por el embajador Ken Salazar en su última visita a Tijuana es una estrategia para agilizar los cruces.

El secretario Zavala Márquez señaló que en este punto de revisión participarán elementos de la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Instituto Nacional de Migración (INM), así como oficiales de la Policía Municipal quienes tras el acuerdo binacional, colaborarán en agilizar los cruces que incrementan durante la temporada decembrina.

Puntualizó que con la instalación de este filtro, las autoridades estadounidenses se encargarán de abrir más puertas para ingresar, asimismo, destacó que con la presencia de las autoridades, se pretende también generar un ambiente de mayor seguridad en la zona.

Pretenden terminar con “gaviotones”

Por su parte la alcaldesa de Tijuana, comentó que el filtro se rediseñará para también implementarlo en el acceso peatonal y evitar la práctica de los llamados “gaviotones”, junto al secretario de Seguridad Municipal Fernando Sánchez, confirmó que serán seis los elementos de la Policía Municipal que participarán en el filtro pero que no será competencia de ellos verificar documentación sino del INM.

Respecto a las quejas por parte de ciertos grupos donde señalan que con esta actividad “le hacen el trabajo” a los agentes fronterizos, Monserrat Caballero reiteró que la finalidad es atender las quejas ciudadanas respecto al congestionamiento vial.

En el mismo tema, el cónsul Carlos González declaró que es un error considerar que el filtro es solo para complacer al gobierno del vecino país. Recalcó que es por defender el interés de México e incluso lo refirió como un ejemplo de defensa de la infraestructura loca.

Este programa piloto de revisión estará funcionando hasta el 15 de enero.

También te puede interesar