Inicio » A TIJUANA » Ayuntamiento resolvería esta semana situación de campamento en el SITT

Ayuntamiento resolvería esta semana situación de campamento en el SITT

by Redacción

Tijuana, 31 de marzo de 2022.- Alrededor de 700 personas acampan en la estación 22 del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) quienes reciben ayuda por parte de voluntarios pertenecientes a distintas iglesias del sur de California.

Uno de los activistas que brinda servicio considera abominable la violencia que con bombas ejerce el gobierno ruso en contra de Ucrania.

“Conozco bastante América del Sur y América Central y no creo que sea lo mismo, viajé mucho en Nicaragua, en Costa Rica, El Salvador, Honduras y me parece que es diferente porque ellos reciben bombas de fragmentación, esto no ocurre en Honduras y el Salvador, solo que hay gentes malas y carteles, pero no creo que hay comparación, es muy diferente”, comentó el activista.

Otra de las voluntarias de nombre Ana, asegura que todos los días traslada a más de cien personas desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta el campamento de la Garita de San Ysidro; comentó que los migrantes no tardan más de 48 horas en poder ingresar a Estados Unidos.

Por otra parte, la Alcaldesa Montserrat Caballero considera que la situación de este grupo de migrantes es distinta a la de los mexicanos y centroamericanos pues los europeos sí tienen garantía de conseguir acceso al vecino país, por el contrario de los migrantes americanos quienes en su mayoría se deben adaptar a quedarse en esta ciudad.

“Nosotros vamos a buscar brindar las condiciones porque hay niños, mujeres y adultos mayores; vamos a buscar a partir de esta semana brindar algún albergue donde puedan pernoctar mientras esperan”.

Caballero Ramírez asegura que se están siguiendo medidas preventivas a fin de que la situación no los rebase y con ello llegue un nuevo cierre de garita, por lo que comenta, tiene amplia comunicación con autoridades estadounidenses.

Respecto a al campamento formado en la estación del SITT, afirmó que en esta semana se resolverá la situación para que los migrantes sean trasladados a algún albergue.

“Ya estoy buscando albergues o algún edificio que nos puedan prestar o rentar en comodato para poder tener algunas personas ahí y evitar que estén ya sea aquí en la línea o en las instalaciones del SITT, pero por lo pronto yo creo que sería inhumano retirar a estas personas del SITT”, puntualizó.

También te puede interesar