Inicio » A SINDICATURA » Informa síndico Rafael Leyva sobre operativos sorpresa en aplicación de exámenes toxicológicos

Informa síndico Rafael Leyva sobre operativos sorpresa en aplicación de exámenes toxicológicos

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 18 de septiembre de 2023.- El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, dio a conocer que fueron actualizados los lineamientos para la aplicación de pruebas para la detección de sustancias psicoactivas en servidores públicos del municipio de Tijuana.

Indicó que lo anterior se da a través de algunas modificaciones a la Norma Técnica A-51, referente a los exámenes toxicológicos que son aplicados en servidores públicos de todas las dependencias del Ayuntamiento de Tijuana.

Al igual puntualizó que lo anterior se apega al principio y eje fundamental del servicio público que es el respeto a los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad, al no ser un instrumento discriminatorio, pues brinda los apoyos de salud que puede tener un funcionario.

Por lo anterior, el síndico procurador exhortó a los organismos de la administración pública municipal a coadyuvar para el cumplimiento de esta norma técnica, brindando las facilidades necesarias para su encomienda a la Dirección de Asuntos Internos del órgano de control municipal y a la Dirección Municipal de Salud.

Por otra parte, comentó que durante el año 2022 se aplicaron 727 pruebas toxicológicas a diferentes servidores públicos de diversas dependencias, resultando positivas 19 de ellas, y de las cuales 7 ameritaron suspensiones por medida cautelar.

Resaltó que se realizarán operativos sorpresa para detectar a servidores públicos que hayan consumido sustancias psicoactivas, además que se plantea realizar 2 mil 500 exámenes toxicológicos durante el próximo trimestre, esto con la coordinación de la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura, lo cual significaría un alcance extraordinario en dicha materia.

Leyva Pérez Concluyó que estas medidas se apegan además a la Campaña Nacional Contra el Fentanilo, emprendida por el Gobierno de México este mismo año 2023, tomando en cuenta el incremento en el consumo de dicha sustancia y sus efectos perjudiciales a la salud, lo que requiere de medidas más eficientes para su prevención y atención.

También te puede interesar