Inicio » A SINDICATURA » Aplicarán antidoping a 5 mil trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana

Aplicarán antidoping a 5 mil trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana

by Alberto Gómez C.

Por Alberto Gómez Contreras

Tijuana, 11 de julio de 2023.- Cinco mil trabajadores del ayuntamiento de Tijuana, serán sometidos a la prueba de antidoping para detectar el consumo de drogas ilegales o algún tipo de medicamentos controlados, informó el titular de la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafal Leyva Pérez, quien dijo que en las próximas semanas se realizarán importantes operativos para cumplir con esta disposición.

El Síndico Procurador, explicó que el primer año de la actual administración municipal se aplicaron 727 pruebas, de las cuales 19 resultaron positivas, aunque se dijo confiado en que la mayoría de los trabajadores municipales que participen resulten negativos al consumo de drogas ilegales.

“Si sale positivo algún funcionario público a la prueba de antidoping, primero se iniciará el proceso de investigación en donde se nos comenta si hay alguna receta de algún medicamento como medicamentos para bajar de peso como ya ha sucedido”

“En los otros casos se hace una suspensión y se le hace la invitación a que vaya a hacer un programa y aquí interviene la Secretaria de Bienestar Social, para apoyar a los trabajadores a que lleven algún programa y pueden ser reinstalados, en algunos casos que son suspendidos, ellos mismos renuncian”, apuntó.

En el caso de funcionarios públicos municipales que tienen doble nacionalidad y resultan positivos a cannabidiol (CBD) o tetrahidrocannabinol (THC), tienen que demostrar en una audiencia la prescripción médica para el consumo personal. Leyva Pérez, explicó que hasta el momento se ha presentado un solo caso de ese tipo.

Respecto a la inversión en los reactivos, Rafal Leyva Pérez, expresó que, cada una de las pruebas tuvo un costo de 70 pesos y será aplicado por personal de la Dirección de Servicios Médicos. Los operativos darán inicio con el personal de la policía municipal y serán programados y sorpresivos a lo largo de los próximos meses hasta cerrar el año con cinco mil pruebas.

También te puede interesar