Construirán 27 canchas en BC y lanzan placas del Mundial

Fecha:

- Advertisement -

Tijuana, Baja California, 6 de mayo de 2026.- El Gobierno de Baja California anunció este miércoles un programa de infraestructura deportiva que contempla la construcción de 27 nuevas canchas de fútbol en zonas prioritarias de los siete municipios del estado. La iniciativa, que requiere una inversión superior a los 50 millones de pesos, se complementará con la emisión de placas vehiculares conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, buscando generar un impacto social y cultural previo a la justa internacional.

Distribución de la infraestructura deportiva

La directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), Laura Marmolejo Toscano, detalló que el proyecto incluye la creación de 23 espacios para fútbol 5, tres canchas de fútbol 7 y una unidad de fútbol 11. Estas obras se distribuirán estratégicamente en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate, San Quintín y San Felipe, priorizando colonias con rezago social para incentivar la activación física de niños y jóvenes.

Equipamiento y mantenimiento vecinal

Para garantizar la durabilidad de los espacios, las canchas contarán con pasto sintético, sistemas de iluminación, drenaje pluvial y cercos perimetrales. Marmolejo Toscano enfatizó que la participación ciudadana será clave: “La participación de la comunidad es primordial”, afirmó la funcionaria, al explicar que se conformarán comités vecinales encargados de vigilar y dar mantenimiento a las nuevas instalaciones para evitar su deterioro o vandalismo.

Placas conmemorativas de la FIFA 2026

En el marco de la promoción mundialista, el secretario de Hacienda, José Andrés Pulido Saavedra, presentó las nuevas láminas vehiculares que lucen la imagen oficial del torneo. Se han fabricado un total de 95 mil 463 unidades que integran tecnología de seguridad avanzada, como códigos QR y hologramas autorizados por la FIFA y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Estas placas estarán disponibles en las oficinas de recaudación de todo el estado.

Disponibilidad y costos de los trámites

Las autoridades aclararon que la obtención de estas láminas será opcional para los propietarios de vehículos. Estarán disponibles a partir del 21 de mayo y podrán solicitarse durante trámites de alta, cambio de propietario o reposición. Un punto relevante para la economía familiar es que las placas conmemorativas no tendrán un costo adicional a los derechos ya establecidos en la Ley de Ingresos vigente, funcionando únicamente como una edición especial.

Se espera que las primeras canchas se inauguren antes de finalizar el año, mientras que la entrega de placas comenzará a finales de este mes. Ambas acciones forman parte del eje de “Infraestructura para la Paz” que busca arrebatar espacios públicos a la delincuencia mediante el deporte organizado y la identidad regional.

- Advertisement -

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Filas en San Ysidro aumentan por revisiones en Estados Unidos

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Semáforos inteligentes podrían reducir 20% los tiempos de traslado

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...

Municipio recolecta 52 toneladas de basura pesada en Tijuana

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Sindicatura investiga presunta firma apócrifa en permiso para corrida de toros

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...