México y EE.UU. invertirán 15 mil millones de pesos para sanear aguas negras en la frontera

Fecha:

- Advertisement -

Tijuana, B.C.— En un esfuerzo binacional sin precedentes, los gobiernos de México y Estados Unidos invertirán 15 mil millones de pesos en proyectos para el tratamiento de aguas negras en la región fronteriza, así lo anunció la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, durante su conferencia matutina de este miércoles.

El plan contempla una serie de obras hidráulicas que beneficiarán directamente a comunidades de ambos lados de la frontera, bajo el marco del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Entre los proyectos prioritarios destaca la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos, que contará con una inversión superior a los 790 millones de pesos y tendrá capacidad para tratar 800 litros por segundo.

El secretario de SEPROA, Víctor Daniel Amador Barragán, detalló que también se modernizarán plantas clave como Matadero, Laureles I y Laureles II, se expandirá la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) y se instalarán nuevas compuertas en el Río Tijuana.

Además, la mandataria estatal confirmó el inicio de los trabajos para la planta desalinizadora de Rosarito, que producirá 2,200 litros de agua potable por segundo y beneficiará a más de 2.2 millones de habitantes de Tijuana y Rosarito.

Al final de la conferencia, Marina del Pilar fue cuestionada sobre la reciente cancelación de su visa estadounidense. Aunque dijo desconocer las razones, aseguró que esto no afectará su trabajo: “Existen muchas formas de mantener la comunicación con Estados Unidos sin necesidad de cruzar físicamente la frontera”, declaró.

- Advertisement -

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Filas en San Ysidro aumentan por revisiones en Estados Unidos

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Semáforos inteligentes podrían reducir 20% los tiempos de traslado

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...

Municipio recolecta 52 toneladas de basura pesada en Tijuana

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Sindicatura investiga presunta firma apócrifa en permiso para corrida de toros

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...